domingo, 4 de noviembre de 2012

Tortilla de patatas paso a paso

¿Habrá una receta más nuestra que la tortilla de patatas? Elaborarla del modo tradicional lleva su tiempo, se ensucian bastantes recipientes y además, se consume mucho aceite. Elaborándola en nuestra Thermomix mejoramos estos tres aspectos. ¿Quieres comprobarlo? Haremos la cebolla y la patata, batiremos los huevos y lo mezclaremos todo. El cuajado lo haremos en la sartén.



Ingredientes:

200 g de cebolla
200 g de aceite de oliva virgen extra
400-600 g de patatas
1 cucharadita de sal
6 huevos

Preparación:

1. Introduce la cebolla en el vaso. Si son pequeñas, las puedes poner enteras. Si son más grandes, basta con partirlas por la mitad.


2. Programa 4 seg/vel 4. El resultado es el de la foto.


3. Baja con la espátula los restos de las paredes hacia las cuchillas.


 4. Añade el aceite y programa 7 min/temperatura Varoma/vel cuchara. Durante este tiempo, coloca sobre la tapa el cestillo en lugar del cubilete. De este modo permitiremos a la cebolla evaporar y no se cocerá en su propio jugo. Mientras tanto, pela las patatas y córtalas en rodajas finas.


5. Una vez finalizado el tiempo, abre la tapa y coloca la mariposa en las cuchillas.


 6. Añade las patatas y programa 13 min/ temperatura Varoma / giro a la izquierda / vel 1.



7. Una vez finalizado el tiempo, abre la tapa y pincha con un tenedor las patatas para comprobar que están tiernas.


8. Vuelca las patatas sobre el cestillo colocado sobre un bol en el que recogeremos el aceite.



9. Sin lavar el vaso, vamos a batir los huevos. Para ello, pon los huevos y la sal y programa 10 seg/vel 3.



10. Vierte los huevos batidos en un bol grande y añade las patatas, mezclándolo todo bien.


11. Utiliza el aceite de escurrir las patatas para cubrir el fondo de una sartén y cuaja la tortilla al modo tradicional.


12. Le damos la vuelta....



13. ... ¡y al plato!


14. ¡Buen provecho!


martes, 7 de agosto de 2012

Croquetas de espinacas con piñones


A los que siempre nos estamos comiendo el coco a ver cómo introducimos verdura en recetas que le gusten a los niños, estas croquetas son un ejemplo buenísimo. Si al ver que son verdes por dentro ponen mala cara, podéis decir que son croquetas marcianas, las favoritas de los extraterrestres... Por otro lado, si junto con los piñones añadís pasas previamente remojadas en agua (para que se ablanden) tendrán un toque dulce que a los niños les suele encantar. ¡Suerte!



Tiempo total: 30 minutos + reposo
Ingredientes:
75 g de mantequilla
75 g de aceite de oliva
130 g de cebolla
1 paquete de espinacas congeladas(400 g) o una bolsa de espinacas frescas
200 g de harina
800 g de leche
sal y pimienta
nuez moscada
un puñado de piñones (opcionalmente se pueden tostar en una sartén antiadherente)
2 huevos batidos y pan rallado para rebozar


Preparación:

1. Pon en el vaso la cebolla cortada en cuartos y programa 6 seg/vel 4. 

2. Baja los restos de cebolla de las paredes hacia las cuchillas, añade la mantequilla y el aceite y programa 7 min/ temperatura varoma/vel 1.

3. Añade las espinacas previamente descongeladas y bien escurridas y programe 5 min/ temperatura varoma/vel 1.

4. Agrega la harina y programa 1 min/100º/vel 3.

5. Añade la leche, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Mezcla durante 10 seg/vel 6 y a continuación programa 8 min/temperatura varoma/vel 4.

6. Por último, añade los piñones y mezcla suavemente con la espátula.

Para liar las croquetas, podemos hacerlo con dos técnicas. La más limpia es con manga pastelera: cuando termine el tiempo de elaboración en la thermomix, dejamos reposar 5 o 10 minutos dentro del vaso para que luego no resulte tan pegajosa. A continuación, ponemos la masa dentro de una manga pastelera desechable. Cuidado en este paso porque la masa estará aún caliente y nos podemos quemar fácilmente. La dejamos reposar al menos hasta que se haya enfriado. Cortamos el pico de la manga pastelera del diámetro que queramos las croquetas y hacemos "churros" largos. A continuación cada churro lo cortamos en porciones del largo que te gusten las croquetas, largas o cortitas.

Si las liamos con cuchara: Volcamos la masa del vaso a una fuente y la dejamos enfriar. Si la dejas reposar hasta el día siguiente, las croquetas estarán aún mejor.

9. Ya sólo falta pasar los trozos por huevo batido y a continuación por pan rallado y freirías en abundante aceite caliente. Para un resultado más crujiente, podemos volver a pasar las croquetas por huevo y por pan rallado una segunda vez antes de freír.

¡Buen provecho!

Foto: La Gastrocinemia

viernes, 6 de julio de 2012

Helado de caramelo con nueces


El helado de caramelo es uno de mis sabores favoritos, y combinado con nueces, me rindo. Se puede hacer con caramelo comprado o también con caramelo hecho por nosotros calentando azúcar con un poco de agua en el fuego. En este caso, hay que echar el caramelo caliente por el bocal de la Theromomix durante los últimos segundos de preparación de la crema, o bien nada más termine, y seguir batiendo en velocidad 4 unos segundos más. Este helado se realiza en dos pasos: primero elaboramos la crema y la congelamos. Y a la hora de servir, volvemos a batir en Thermomix para que quede suave y cremoso, ya que la leche en el congelador cristaliza. Es muy sencillo y con un resultado espectacular.

Tiempo total: 10 min + 4 h congelación
Receta y foto extraídas de “Escuela Thermomix de cocina”.


Ingredientes:
300 g de leche entera
200 g de nata líquida
50 g de azúcar
4 yemas de huevo
100 g de caramelo líquido
1 pellizco de sal
1 cucharada de azúcar vainillado
Ingredientes de decoración
nueces caramelizadas
caramelo líquido
Preparación:
1 Pon todos los ingredientes en el vaso y programa 7 min/90º/vel 4.
2 Vuelca en un recipiente hermético apto para congelar, déjalo enfriar y después, ponlo en el congelador durante un mínimo de 4 horas.
3 Corta el bloque en trozos y ponlos de nuevo en el vaso de la Thermomix. Programa 20 seg/vel 4. Este paso lo hacemos para que el helado, que se habrá cristalizado en el congelador, quede cremoso. 

Para un resultado espectacular, sírvelo en copas espolvoreado con nueces caramelizadas y caramelo líquido.


¡Buen provecho!


jueves, 5 de julio de 2012

Tiramisú

El tiramisú es un postre italiano que a casi todos los españoles nos encanta. Esta receta de tiramisú es apta para celíacos siempre que el bizcocho y el cacao en polvo se escojan sin gluten. El queso mascarpone es el ingrediente fundamental y que le da al tiramisú su sabor característico al combinarlo con el café, aunque es cierto que no es fácil de encontrar ni barato.  Si no disponemos de este ingrediente, tampoco nos vamos a quedar sin hacer el tiramisú, siempre podemos usar queso cremoso tipo Philadelphia.




Tiempo total: 30 minutos.
Ingredientes (para 8 personas):
300 g de café cargado frío
100 g de ron o de Amaretto
500 g de queso mascarpone frío
200 g de nata líquida fría
6 yemas de huevo
200 g de azúcar
1 cucharadita de azúcar vainillado
3 hojas de gelatina neutra
3 claras de huevo
1 cucharada de azúcar
1 pellizco de sal
2 planchas de bizcocho o 24 bizcochos de soletilla
cacao en polvo para espolvorear
Preparación:
1 Haga el café fuerte, deje enfriar y añada el licor.
2 Coloque la mariposa en las cuchillas e incorpore el queso mascarpone y la nata. Programe velocidad 3 y 1/2 (sin programar tiempo) hasta que esté montado. Vuelque la crema en un recipiente grande y conservar en el frigorífico.
3 Sin lavar el vaso, vuelva a colocar la mariposa en las cuchillas, vierta las yemas junto con el azúcar y el azúcar vainillado. Programe 6 min/80º/velocidad 3 y 1/2. Mientras, hidrate la gelatina sumergida en agua fría durante 5 minutos. Escúrrala y derrítala en el microondas durante 10-15 segundos (o en un cazo). Añádala por el boca en los últimos 20 segundos.
4 Retire a otro recipiente y deje enfriar.
5 Lave y seque muy bien el vaso y la mariposa. Vuelva a colocar la mariposa en las cuchillas, incorpore las claras con el azúcar y la sal y programe 3 min, 50º, vel 3 y 1/2.
6 Mientras, mezcle la crema de mascarpone y nata con las yemas. Por último, añada las claras montadas y mezcle con movimientos envolventes hasta obtener una crema homogénea.
7 En el recipiente elegido disponga una capa de bizcochos humedecidos en el café con licor. Extienda la mitad de la crema y espolvoree con cacao en polvo, ayudándose con un colador de malla fina. Coloque otra capa de bizcochos humedecidos, el resto de la crema y termine espolvoreando generosamente con cacao. 
8 Reserve en el frigorífico hasta el momento de servir.




jueves, 28 de junio de 2012

Helado de arroz con leche



Este postre está especialmente dedicado a los amantes del arroz con leche. Aunque uno no se cansa es cierto que admite más variedades: turrón de arroz con leche, tarta de arroz con leche, helado de arroz con leche... Sobre todo si hacemos mucha cantidad de este postre y sobra, o sale un poco seco o demasiado dulce -como le ocurrió recientemente a mi clienta Lola y en cuyo caso no añadiremos el azúcar que indica esta receta- entonces lo mejor es aprovecharlo para esta otra receta tan veraniega y rica.

Tiempo total: 8 minutos. + 2 horas de congelación


Ingredientes (para 6 raciones):
3 claras de huevo
unas gotas de limón
una pizca de sal
120 g de azúcar
500 g de arroz con leche frío
  (también puede ser congelado)
200 g de nata para montar
Preparación:
1 Coloque la mariposa en las cuchillas y ponga en el vaso las claras junto con el limón, la sal y el azúcar para montarlas. Programe 4 min/37º/vel 3 y 1/2. Acabado el tiempo, programe otros 4 minutos a la misma velocidad sin temperatura. Vierta en un bol y reserve.
2 Retire la mariposa, ponga en el vaso el arroz con leche y la nata. Mezcle 30 seg/vel 3 y 1/2 (si no quiere que se noten los granitos de arroz, triture en velocidad 7). Incorpore este preparado al bol con las claras montadas y mezcle delicadamente con la espátula hasta que quede homogéneo.
3 Forre un molde de plum-cake, de unos 25 x 12 cm aproximadamente, con film transparente y vierta en él la mezcla. Manténgalo en el congelador durante 2 horas como mínimo
4 Para servir, puede cortarlo en “rodajas” y comerlo como helado de corte entre dos barquillos cuadrados. Si lo prefiere más cremoso para comer con cuchara, puede poner el helado de nuevo en el vaso de la Thermomix justo cuando lo vaya a consumir y triturar durante 10 seg en velocidad progresiva 5-10 para romper los cristales de hielo.

miércoles, 27 de junio de 2012

Ensalada templada de garbanzos, pimiento rojo y pollo


Hace poco hicimos un taller de cocina mediterránea. No nos esperábamos la aceptación que iba a tener, así que tuvimos que apretarnos un poco y repartir las raciones más pequeñitas, pero salió estupendamente. Una de las recetas que preparamos fue la Ensalada templada, que gustó mucho a todos nuestros invitados. En una ensalada que impresiona a la vista, con unos colores tan vivos. Es una forma deliciosa de incluir las legumbres en nuestros menús de verano, así que la comparto con todos.
¡Que aproveche!

Tiempo total: 25 minutos.



Ingredientes (para 4 raciones):
5 ó 6 ramitas de perejil fresco (sólo las hojas)
2 dientes de ajo
30 g de zumo delimón
20 g de mostaza suave
100 g de aceite de oliva virgen extra
300 g de agua
500 g de pimiento rojo sin piel ni pepitas
sal y pimienta
400 g de filetes de pollo
1 tarro de garbanzos cocidos
100 g de espinacas frescas
100 g de tomates cherry
30 g de almendras fritas (para decorar)
Preparación:
1 Pique el perejil 5 seg/vel 5, tanto el vaso como el perejil deben estar bien secos. Retire la mitad a un bol y reserve. El resto, déjelo dentro del vaso.
2 Agregue los ajos y programe 5 seg/vel 7. Con la espátula, baje los restos hacia el fondo del vaso.
3 Añada el zumo de limón, la mostaza y 50 g de aceite de oliva. Programe 20 seg/vel progresiva 5-10. Retire esta vinagreta a un bol y reserve.
4 Sin lavar el vaso, vierta el agua y coloque dentro el cestillo con los pimientos cortados en tiras. Coloque en el recipiente Varoma el pollo cortado en tiras y aderezado con sal, pimienta y los 50 g de aceite restantes, y ponga los garbanzos en la bandeja Varoma. Sitúe el recipiente Varoma en su posición y programe 17 min/varoma/vel 3.
5 Coloque en una fuente por capas las espinacas, los garbanzos, los pimientos y el pollo. Añada los tomates cherry partidos por la mitad, espolvoree con sal y pimienta, riegue con la vinagreta y decore con el perejil reservado y las almendras.


jueves, 21 de junio de 2012

Daiquiri


Acabamos de estrenar el verano, y hoy dan las vacaciones en el cole a los niños. Nos queda por delante todo un fantástico verano y hay que relajarse y prepararse para disfrutar. Por eso mi receta de hoy tiene un toque de picardía. Celebremos la noche más corte del año brindando con un Daiquiri fresquito. Este famoso cóctel nació en Cuba, y su nombre proviene de la playa de Daiquirí, cerca de Santiago de Cuba. Tiene muchas variedades, aunque la base es siempre ron, limón o lima, hielo y azúcar.

Tiempo total: 1 minuto.

Ingredientes   (para 6 personas):


80 g de zumo de lima o de limón
40 g de azúcar
100 g de ron blanco
300 g de hielo
1 chorrito de marrasquino  (licor de cerezas, opcional)
6 gotas de angostura (opcional)

Preparación:

1 Ponga en el vaso todos los ingredientes excepto el hielo y la angostura. Programe 15 seg/vel 5.
2 Incorpore el hielo y programe 30 seg/velocidad progresiva 5-10. Sirva en el momento en copas de martini. Añada una gota de angostura a cada copa.


Daiquiri de plátano

El Daiquiri ha evolucionado con el tiempo en multitud de variaciones, tanto en sabores como en texturas. La última tendencia es servirlo granizado y con sabores de frutas como el plátano, melocotón, fresa, piña sandía, uva, etc. El Daiquiri de plátano es la mejor elección si se va a tomar durante el día.


Ingredientes  (para 6 personas):

50 g de zumo de lima o de limón
1/2 cucharadita de azúcar glas
100 g de ron blanco
300 g de hielo
50 g de marrasquino (licor de cerezas, opcional)
75 g de plátano pelado

Preparación:

1 Ponga en el vaso todos los ingredientes y programe 1 min/vel 5.
Sirva en el momento en copas de martini. 




martes, 19 de junio de 2012

Churros


Desayunar con churros es una tradición entrañable que muchos de nosotros tenemos asociado a noches de fiesta y desayunos especiales. La peor parte suele ser rifar a quién le toca ir a buscar los churros temprano. Sin embargo, hacer churros en casa es más fácil de lo que podríamos pensar, si tenemos la suerte de contar con la ayuda de nuestra Thermomix. La masa se hace en muy poco tiempo, y como accesorio necesitamos únicamente un churrera y una sartén. Si hacemos los churros con una manga pastelera, es importante que la salida de la masa sea la especial para churros, en forma de asterisco (*), no de estrella. La clave es estriar la masa y que no queden huecos de aire, que podrían provocar salpicaduras peligrosas al freírlos. Es importante también tener a mano una tapa para la sartén o freidora y hacerlo con mucho cuidado para evitar accidentes.

Con la masa que sobre, se elaboran los churros restantes y se congelan en una bandeja, colocándolos separados para que no se peguen. Una vez congelados, se guardan juntos en una bolsa en el congelador.

Tiempo de preparación: 5 minutos + tiempo de freír.



Ingredientes:
200 g de harina de fuerza
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de levadura Royal
320 g de agua
aceite para freír

Preparación:
1. Pese la harina en un cuenco, añádale la sal y la levadura. Reserve.
2. Ponga el agua en el vaso. Programe 4 min/100º/vel 1.
3. Añada la harina de golpe y amase programando 15 seg/vel 2. Retire la masa del vaso y déjela enfriar. Termine de amasar sobre la superficie de trabajo y, a continuación, rellene la churrera.
4. Haga los churros y fríalos en aceite caliente.













martes, 12 de junio de 2012

Pastel de limón

¿No os ocurre que con el calor apetecen otros postres más ligeros? El pastel de limón es ligero, refrescante y aunque no podemos decir que sea light, es cierto que es un postre menos calórico que la mayoría, con menos de 100 kcal por ración, ya que está elaborado con gelatina que es 0% materia grasa, zumo natural de limón y leche evaporada, ingredientes con menos calorías que los propios de otras tartas, como harina, nata o mantequilla. Hay que tener en cuenta que en un molde de corona sale más alto que en uno redondo, y requiere la cantidad de galleta indicada. También se puede utilizar un molde rectangular tipo plum-cake, pero si se hace en un molde redondo, mejor poner al menos 200 g de galletas para que quede bien cubierto y hay que tener en cuenta que saldrá más finito.



Tiempo de preparación: 10 minutos + 1 día de reposo

Ingredientes:
(para 8 raciones)

150 g de galletas María
200 g de agua
50-60 g de zumo de limón (3 limones)
60-70 g de azúcar
1 sobre de gelatina sabor limón
500 g de leche evaporada

Preparación:
1. Ponga las galletas en el vaso y triture 10 seg/vel progresiva 5-10. Retire del vaso y reserve.
2. Sin lavar el vaso, ponga el agua, el zumo y el azúcar. Programe 4 min/100º/vel 2.
3. Añada la gelatina alrededor de las cuchillas y mezcle 10 seg/vel 3.
4. Incorpore la leche evaporada y programe 10 seg/vel 3.
5. Vierta el contenido del vaso en un molde de corona y espolvoree con las galletas trituradas.
6. Reserve en el frigorífico de un día para otro. Desmoldar con la galleta hacia abajo.


martes, 29 de mayo de 2012

Albóndigas en salsa

Casi siempre recomiendo esta receta a mis clientes y conocidos porque es una forma realmente original y  sana de hacer las albóndigas. Añadimos a la masa zanahoria rallada, lo cual supone un aporte extra de vitaminas sin darnos cuenta, ya que mantenemos la misma textura y sabor. Por otro lado, no se fríen sino que se hornean, resultando infinitamente más ligeras. La salsa, la que más nos guste, o bien la clásica salsa española a base de cebolla, ajo y vino o bien una salsa casera de tomate con unas patatillas fritas. Una vez la probamos así, difícilmente volveremos a hacer las albóndigas a la antigua usanza, ya veréis, y espero que me contéis vuestros resultados y opiniones.
¡Que aproveche!




Ingredientes
Albóndigas:
200 g de zanahoria
2 dientes de ajo
2 ramitas de perejil
50 g de pan rallado
2 huevos
50 g de leche
1 cucharadita de sal
nuez moscada
canela molida
pimienta molida
500 g de carne picada
50 g de piñones
Harina (para rebozar)

Salsa:
30 g de aceite de oliva virgen extra
1 cebolla grande
1 tomate grande
1 diente de ajo
100 g de agua
100 g de vino blanco
sal y pimienta al gusto

Preparación albóndigas:
Trocee la zanahoria, los ajos, las hojas de perejil y el pan rallado 10 seg, velocidad 7.
Añada los huevos, la leche, la sal y las especias y programe 20 seg, velocidad 3.
Incorpore la carne picada y mezcle 10 seg, velocidad 2. Vuelque la mezcla en un bol y añada los piñones, terminando de mezclarlo todo con la espátula.
Precaliente el horno a 180º.
Forme las albóndigas y colóquelas en la bandeja del horno ligeramente engrasada con aceite.
Hornee 10 minutos por un lado y 5 minutos por el otro. Mientras, prepare la salsa.

Salsa:
Ponga en el vaso  la cebolla y el ajo y triture 3 seg, vel 5. Baje los restos que hayan quedado pegados a las paredes.
Añada el aceite y programe 5 min/temperatura Varoma/ vel 1.
Añada el tomate en trozos y programe 5 min/temperatura Varoma/ vel 2. 
Incorpore el agua, el vino y los condimentos y programe 5 min/temperatura Varoma/ vel 1.
Coloque las albóndigas en el cestillo, introduzca el cestillo en el vaso y programe 8 min/temperatura Varoma/ vel 4.