martes, 7 de agosto de 2012

Croquetas de espinacas con piñones


A los que siempre nos estamos comiendo el coco a ver cómo introducimos verdura en recetas que le gusten a los niños, estas croquetas son un ejemplo buenísimo. Si al ver que son verdes por dentro ponen mala cara, podéis decir que son croquetas marcianas, las favoritas de los extraterrestres... Por otro lado, si junto con los piñones añadís pasas previamente remojadas en agua (para que se ablanden) tendrán un toque dulce que a los niños les suele encantar. ¡Suerte!



Tiempo total: 30 minutos + reposo
Ingredientes:
75 g de mantequilla
75 g de aceite de oliva
130 g de cebolla
1 paquete de espinacas congeladas(400 g) o una bolsa de espinacas frescas
200 g de harina
800 g de leche
sal y pimienta
nuez moscada
un puñado de piñones (opcionalmente se pueden tostar en una sartén antiadherente)
2 huevos batidos y pan rallado para rebozar


Preparación:

1. Pon en el vaso la cebolla cortada en cuartos y programa 6 seg/vel 4. 

2. Baja los restos de cebolla de las paredes hacia las cuchillas, añade la mantequilla y el aceite y programa 7 min/ temperatura varoma/vel 1.

3. Añade las espinacas previamente descongeladas y bien escurridas y programe 5 min/ temperatura varoma/vel 1.

4. Agrega la harina y programa 1 min/100º/vel 3.

5. Añade la leche, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Mezcla durante 10 seg/vel 6 y a continuación programa 8 min/temperatura varoma/vel 4.

6. Por último, añade los piñones y mezcla suavemente con la espátula.

Para liar las croquetas, podemos hacerlo con dos técnicas. La más limpia es con manga pastelera: cuando termine el tiempo de elaboración en la thermomix, dejamos reposar 5 o 10 minutos dentro del vaso para que luego no resulte tan pegajosa. A continuación, ponemos la masa dentro de una manga pastelera desechable. Cuidado en este paso porque la masa estará aún caliente y nos podemos quemar fácilmente. La dejamos reposar al menos hasta que se haya enfriado. Cortamos el pico de la manga pastelera del diámetro que queramos las croquetas y hacemos "churros" largos. A continuación cada churro lo cortamos en porciones del largo que te gusten las croquetas, largas o cortitas.

Si las liamos con cuchara: Volcamos la masa del vaso a una fuente y la dejamos enfriar. Si la dejas reposar hasta el día siguiente, las croquetas estarán aún mejor.

9. Ya sólo falta pasar los trozos por huevo batido y a continuación por pan rallado y freirías en abundante aceite caliente. Para un resultado más crujiente, podemos volver a pasar las croquetas por huevo y por pan rallado una segunda vez antes de freír.

¡Buen provecho!

Foto: La Gastrocinemia

1 comentario:

  1. En el blog de recetastermomix tendremos muchos aspectos que podemos ir apreciando sobre todo el valor nutricional de cada uno de los ingredientes.

    ResponderEliminar