jueves, 11 de diciembre de 2014

Fudge de chocolate blanco con pistachos y arándanos con Thermomix


Hola Thermomixeros!
¿Qué os parece si le damos un toque de color a nuestra mesa de navidad con este fulge tan colorido? El fudge es un dulce típico americano, yo lo conocí a través de aquellas barritas de chocolate de Cadbury's que eran blandas pero firmes, no sé si siguen existiendo pero tengo el recuerdo de algo delicioso. La wikipedia nos relata una historia curiosa de los orígenes del fudge que, como tantos inventos culinarios, son fruto de un error con resultado muy apetitoso.
Fue inventado en los Estados Unidos. Se cree que el primer fudge o dulce de azúcar fue el resultado de un lote de caramelo arruinado hecho el 14 de febrero de 1886, y de ahí el nombre que se le ha dado a este dulce en Estados Unidos (en inglés al dulce de azúcar se le llama fudge, palabra que significa « arruinar »).



Esta receta no falla, así que si queréis ir a lo seguro, esta receta es la ideal.

(Para 40 unidades):
70 g de pistachos crudos sin piel
70 g de arándanos rojos deshidratados o de cerezas deshidratadas
500 g de chocolate blanco
200 g de leche condensada
50 g de licor de crema de whisky (tipo Baileys)

Preparación:
1. Ponemos en el vaso los pistachos y los arándanos y troceamos 2 segundos/velocidad 5. Lo sacamos del vaso y reservamos aparte.
2. Ponemos en el vaso el chocolate blanco en trozos y la leche condensada y calentamos 8 minutos/90º/velocidad 3.
3. Incorporamos los pistachos y arándanos que tenemos reservados y el Baileys, y mezclamos 10 segundos, giro inverso, velocidad 2.
4. Vertemos sobre un molde cuadrado o rectangular, cuanto más grande sea el molde, más fina quedará la tableta. El tamaño ideal para que queden cubitos de 2 x 2 cm., como en la foto, es de 14 x 22 cm. Lo dejamos templar. Una vez templado, lo metemos en el frigorífico al menos durante 15 minutos. Lo servimos cortado en porciones.
Para conservarlo, mejor en un recipiente hermético dentro del frigorífico, porque si se deja fuera se irá poniendo más oscuro con los días.



lunes, 8 de diciembre de 2014

Turrón de chocolate a la naranja con Thermomix

Qué sorpresa me he llevado al ver que una idea que me ronda la cabeza y que de hecho practico desde hace años está empezando de verdad a cuajar. Será la crisis, que nos ha disparado la imaginación... Estoy hablando de los regalos culinarios.  Cuántas veces nos hemos visto en el compromiso de regalar a alguien que sabemos a ciencia cierta que no necesita nada de nada. Que no tiene sitio para guardar más trastos, o que en realidad no le hace ilusión nada. En esos casos, siempre he pensado que el mejor regalo es algo que consumirá. Primero hay que pensar en qué le gustará. Sí, vale, un jamón, pero recordad que partimos de que estamos en crisis!!!  Primero pensaremos en el ingrediente que más le gusta a esa persona. El chocolate tiene muchas papeletas. Pues… ¡manos a la obra!. Con la ayuda de Thermomix y nuestra imaginación para envolverlo… tenemos un regalo perfecto, económico en cuanto a precio pero de un valor enorme. 




El turrón es el rey de los postres navideños, y esta propuesta con aroma de naranja es espectacular. Una receta así merece una bonita presentación. Para triunfar con el envoltorio: empezamos recubriendo cuidadosamente el turrón con  papel de aluminio y a continuación lo recubrimos con papel estampado. Si os gusta el de la foto, lo podéis encontrar para descargar gratuitamente en la web www.thermomixmagazine.com. Podemos añadir una banda de tela o un lazo y añadir una etiqueta personalizada. 

Os pongo la receta original y os daré algunas ideas para abaratar la receta con ingredientes más corrientes, estas aclaraciones son las que van entre paréntesis :-) 




Ingredientes

400 g de chocolate (puede ser fondant o con leche) 
130 g de mantequilla en trozos 
40 g de sirope dorado o de miel de caña (o miel de abejas)
150 g de galletas digestive de naranja (podemos usar cualquier tipo de galleta que aromatizaremos con ralladura de naranja)
130 g de bolas de cereal cubiertas de chocolate (por ejemplo, Maltesers Mini. Podemos sustituir por cualquier cereal, mejor si es en bolas porque al cortarlo quedará más bonito)


Preparación en TM31 o TM5: 

1. Si vamos a usar ralladura de naranja, pondremos tres o cuatro tiras de piel de naranja sin nada de parte blanca y rallamos 5 seg en velocidad progresiva 5-10. Es posible que tengamos que repetir este paso para conseguir un resultado perfecto. A continuación, añadimos el chocolate en el vaso en trozos y rallamos 10 seg/vel 10 

2 Con la espátula, bajamos hacia el fondo de vaso el chocolate. Añadimos la mantequilla y el sirope y programamos 5 min/50º/vel 2. Mientras tanto, forramos los moldes con folios de papel o papel de hornear. Podemos usar moldes de plum cake o hacer moldes caseros cortando bricks de leche por la mitad longitudinalmente, así de cada tetrabrick obtendremos dos moldes que no necesitamos forrar.

3. Incorporamos las galletas partidas en trozos (no desmenuzadas, sino cortadas en cuatro o cinco trozos) y las bolas de cereal y mezclamos bien con la espátula. Vertemos la mezcla repartida entre los dos moldes y reservamos en el frigorífico hasta que solidifique, mínimo 2 horas.   

Espero que vuestros regalos estas navidades sean un éxito y que paséis Muy Felices y Dulces Fiestas!!!!!



miércoles, 24 de septiembre de 2014

¿Se cocina igual en la TM5 que en la TM31?

Después de casi dos semanas con una flamante TM5 en mi cocina, he hecho suficientes recetas como para comparar ambas máquinas, y me gustaría compartir con vosotros las principales diferencias que he encontrado a la hora de cocinar.

¿Valen mis recetas de siempre para la TM5?
En principio valen todas, pero hay que tener en cuenta ciertos aspectos que nos pueden dar alguna sorpresa:

Temperatura Como sabéis, la temperatura máxima del TM5 es superior a la TM31, alcanzando los 120º. Esto puede traducirse en pequeños cambios en cuanto al tiempos que programamos.  Los sofritos a 120º se hacen más rápido. Los sofritos de 10 minutos ahora los podemos programar para 8 minutos. Las primeras veces se nos puede agarrar un poco al fondo hasta que controlemos los tiempos. También es posible que necesiten un poco más de líquido o aceite. No es recomendable usar la máxima temperatura para todo, vamos a distinguir entre:
- Sofreír o Rehogar (a 120º)
- Cocinar al vapor con cestillo o Varoma, reducir y evaporar (a Temperatura Varoma)
- Cocinar manteniendo todas las ventajas que ya conocemos de la cocina a 100º, como conservar las propiedades de los alimentos (a 100º).

Capacidad. La capacidad del recipiente Varoma a aumentado un 10%, de los 3 litros de la TM31 a 3,300 litros de la TM5. El vaso ha incrementado su capacidad en esa misma proporción, de 2 a 2,200 litros. Esto significa que las recetas que se elaboren para la TM5 podrían tener un contenido excesivo para la TM31. Mucho cuidado siempre de no superar la capacidad máxima del vaso y que la tapa del Varoma esté bien encajada.

Velocidades. La TM5 tiene más potencia que su predecesora. La función Turbo alcanza 10,700 rpm (revoluciones por minuto), frente a las 10.000 rpm de la TM31. La mariposa se utiliza a una velocidad máxima de 4, mientras que en la TM31 se puede usar hasta la velocidad 5. Esto da como resultado unos acabados aún más finos en cremas frías o calientes. El gazpacho queda fino y las pieles de los tomates invisibles en sólo 2 minutos. Las cremas de verduras con puerro y apio quedan finas y sin hebras en un minuto.



domingo, 7 de septiembre de 2014

¿Es posible la devolución del Thermomix tm31?

Hoy lunes sale a la venta la nueva Thermomix TM5, una sorpresa que ha despertado reacciones de todo tipo.




En primer lugar, agentes comerciales sorprendidas y emocionadas por la maravilla tecnológica que nos presentaron en una espectacular puesta en escena en la Caja Mágica de Madrid. Tras las primeras horas llegó la reacción de los clientes, que nos saturaron los móviles de whasups con dudas, preguntas y, en seguida, las primeras quejas. A las pocas horas, y paralelamente a la resaca de la fiesta, se despertaba en nosotras una gran preocupación por la legión de clientes recientes que reclamaban la devolución de sus recién estrenadas TM31. Reclaman la devolución de sus Thermomix TM31 aludiendo que sus presentadoras no le habían avisado del inminente lanzamiento de un nuevo modelo. Muchos han empezado a desconfiar de sus agentes comerciales -antes presentadoras- porque no pueden creer que la empresa no haya informado y formado a su red comercial ante este lanzamiento.

La verdad es que desde dentro de la empresa tampoco lo entendemos. Entendemos que la empresa no puede parar la rueda de las ventas, y que tal noticia hubiera generado una reducción en los beneficios, ya que hubiera obligado a bajar el precio de venta de las últimas unidades del TM31 antes de su retirada. Y probablemente habría sido más complicado acabar con el stock una vez hecho público el anuncio.

Pero la división Thermomix de Vorwerk ha tomado esta decisión, y los agentes comerciales no tenemos otra opción que ponernos las pilas, aguantar el chaparrón y formarnos cuanto antes para poder seguir dando servicio a nuestros clientes.

Por nuestra parte, cuando nos llaman desesperados buscando información, esperando que nosotras podamos darle una solución, lo triste es que sólo podemos informar lo que especifica el contrato de venta: El cliente que esté en plazo tiene derecho a cumplimentar el Documento de desistimiento, situado en la parte inferior de su copia del contrato de venta.

Las condiciones del contrato especifican en cuanto al desistimiento: "Podrá ejercitar su derecho de desistimiento, mediante la manifestación fehaciente de su voluntad de resolver el contrato de compraventa dentro de los 14 días naturales siguientes a la recepción de los Productos". La empresa ha ampliado excepcionalmente este plazo esta fecha a 21 días naturales, es decir que se admite la devolución de los TM31 comprados después del 19 de agosto.

La empresa premia a los agentes comerciales que consigan que estas devoluciones no se hagan efectivas. En mi caso yo misma he animado a los clientes que tenían este derecho a que hicieran la devolución. Cuando mi jefa me llamó la atención le dije que en mi ética no entraba que una clienta joven se quedara con una TM31 teniendo la opción de estrenar la TM5 que realmente es una pasada. Creo que la empresa debería hacer algo más que regalar a los clientes conformistas unos libros o una bolsa de transporte.

Por el momento parece ser que los clientes de más de 21 días de antigüedad no tendrán derecho a devolución, si bien es cierto que no todos los clientes quieren o creen estar preparados para dar el salto a lo digital, y estarán felices con sus Thermomix 31, una máquina maravillosa que sigue siendo el aliado en la cocina que tanto nos ha ayudado.


sábado, 6 de septiembre de 2014

Nuevo Thermomix TM5

¡Qué expectación!, ¡qué rapidez en escribir post, colgar vídeos. 24 horas de la presentación y el video de presentación del TM5 con miles de visualizaciones en Youtube!  ¿Se nota que la noticia nos ha sorprendido a todos?



En defensa de los agentes comerciales de Thermomix en España tengo que decir que la empresa no nos había informado del lanzamiento de este nuevo modelo. Fue el lunes 1 de septiembre cuando la mayoría recibimos la foto que circulaba por las redes sociales: una foto de baja calidad hecha a un cartel impreso, dudábamos pero la idea se iba forjando en nuestro interior. Será verdad? No nos confirmaron nada. Sé que hay muchos clientes molestos, clientes que acaban de comprar su TM31y descubren que su modelo será descatalogado el lunes 8 de septiembre.

¿Cuáles son sus opciones?

Si la entrega de su Thermomix TM31 se ha realizado en los últimos 14 días, están en plazo para solicitar la devolución. Abonando la diferencia, los clientes pueden adquirir el TM5 a partir del lunes 8 de septiembre. Si la entrega se ha realizado hace más de 15 días, no se admiten devoluciones. En cualquier caso, ya he hablado con varias de mis clientes que me han asegurado que no cambiarían su Thermomix por ninguna porque están encantadas. Podemos seguir usando el TM31, ya que al menos durante 10 años más tendrá soporte técnico, y por supuesto disponemos de sus 30 libros publicados, recambios y recetas. Y cuando queramos dar el salto digital, ahí estará el TM5.

Pero ¿qué tiene el TM5?




¡Deseando que el futuro de la cocina sea presente para tenerla ya en la encimera de mi cocina!
;-)





domingo, 15 de junio de 2014

Receta de Clafoutis de cerezas con Thermomix

Receta tarta de cerezas

¡Hola Thermomixeros!
En la época de las cerezas en casa se ha convertido en una tradición preparar una tarta rica y ligera, que aprendimos en la delegación: el Clafoutis. Es una típica tarta francesa, sin exceso de calorías (vale, partimos de la base de que es una tarta) ya que lleva poca azúcar, poca harina y nada de nata. Dicen que los franceses la preparan sin deshuesar la fruta. La primera vez que la preparé, decidí por mi cuenta y riesgo deshuesar el medio kilo de cerezas, ya que no quería encontrarme con una situación tipo diente roto, niño atragantado por un hueso o similar. La sorpresa llegó al hornear la tarta, cuando el jugo de la fruta se esparció por toda la masa, manchando de rojo lo que tenia que ser blanco, y dejando la fruta bastante pocha y cocida de más. Por supuesto la segunda vez hice caso y puse las cerezas enteras, con cuidado de avisar a todos los comensales. Esta vez sí: una crema suave, moteada de explosiones de sabor y color. Una tarta Thermomix para marcar como favorita: sencilla, fresca y original.


Consejos:
- Para que salga fina, perfecto un molde redondo de 26 cm de diámetro, también queda bien en uno un poco más pequeño.
- El azúcar glass se espolvorea sobre la tarta una vez está fría.

- Reservar algunas cerezas para decoración
- También se puede servir templada


Ingredientes:

100 g de azúcar
30 g de almendras enteras peladas crudas
80 g de harina de repostería
500 g de leche entera
3 huevos
40 gr  de mantequilla
30 g de kirch o licor de cerezas
500 g de cerezas

Preparación:

1- Preparamos todos los ingredientes y precalentamos el horno a 180º
2- Ponemos el azúcar en el vaso y pulverizamos 10 seg/vel 10. Sacamos dos cucharadas que reservaremos en un recipiente aparte, para espolvorear sobre la tarta una vez fría.
3- Agregamos al vaso las almedras y programamos 10 segundos, velocidad 7.
4- Añadimos la harina, los huevos, la mantequilla y el licor. Programamos 7 minutos, 80º, velocidad 3. Mientras, tenemos esos 7 minutos para engrasar el molde, espolvorearlo con un poco de harina y colocar dentro las cerezas lavadas y sin rabillo.



 5- Justo al terminar el tiempo, verter la mezcla sobre las cerezas y hornear a 180º 40/45 minutos.








jueves, 1 de mayo de 2014

Trocear pimientos en Thermomix

¡Hola Thermomixeros!
¿Os ha pasado que os vais unos días de puente o de vacaciones y tenéis productos frescos en el frigorífico? Si no queremos encontrarlos estropeados a la vuelta, podemos adelantarnos y congelar. En este caso, me ha pasado con pimientos verdes. Compré 1 kg en una oferta fantástica… y qué os voy a contar.  Quizás pueda parecer muy obvio, pero se desperdician tantos alimentos que es necesario concienciarnos y buscar soluciones cada uno en su hogar y con sus productos.

Solución:
Lavamos y pelamos los pimientos. Los partimos en trozos del tamaño de un huevo, aproximadamente.
Los ponemos en el vaso de Thermomix, máximo 500 g para un resultado óptimo. Si tenemos más, mejor hacerlo en dos veces.



Programamos 8 segundos en velocidad 4, y éste es el resultado:


Ya tenemos el pimiento preparado para usar en un sofrito o lo que queramos.


Congelamos en una bolsa de congelación, sin olvidar poner la fecha.



Espero que os haya resultado útil.



sábado, 12 de abril de 2014

Bacalao dorado

¡Hola thermomixeros!
 Hay que ver la cantidad de formas en que se puede comer bacalao! Ultimamente he visto restaurantes donde se celebran "jornadas de bacalao", con preparaciones tradicionales, otras más originales, pero todas exquisitas. En Sevilla hay tanta tradición que incluso existen rutas de tapas. Pero ¿qué tal si probamos a hacer uno de los platos estrella del bacalao en casa? ¿Sabéis que el bacalhau à bras es el primer resultado de la búsqueda del término "bacalao" en Google? Esto nos puede dar idea de la popularidad de esta receta.

Particularmente, el bacalao dorado nos encanta en casa, será que tenemos ese recuerdo tan bonito de Lisboa, y de todo Portugal, de donde es originaria esta receta. Si lo veis muy amarillo es porque los huevos son de gallinas "bien criadas" :-)
Antes de empezar, un pequeño consejo: Para desalar las migas de bacalao, se les quita la sal en el grifo con agua fría, luego se ponen en remojo en un recipiente con agua que cubra bien durante 6 horas en el frigorífico. Al menos una vez habrá que cambiar el agua. Cuanto más grandes sean los trozos, más tardarán en desalarse. También existen migas de bacalao ya desaladas.



Ingredientes:
(para 2 personas, se pueden doblar cantidades para 4 raciones)
200 g de cebolla
1 diente de ajo
60 g de aceite de oliva virgen extra
150 g de bacalao desalado y desmigado
patatas paja (pueden ser de bolsa)
aceitunas negras deshuesadas para decorar
3 huevos
sal y pimienta
perejil picado


Preparación:
Ponemos la cebolla, el ajo y el aceite en el vaso y troceamos 3 seg/ vel 5.


Bajamos los restos que hayan quedado por las paredes del vaso hacia las cuchillas.


Programamos 14 min/ temperatura Varoma/ vel 1.


Colocamos la mariposa y añadimos las migas de bacalao bien escurridas. Programamos 3 min/ temperatura Varoma/ giro a la izquierda/ velocidad cuchara.


Añadimos las patatas paja, pueden ser fritas de bolsa o freirías nosotros en casa. En este caso, como yo tengo un cortador de patatas con un accesorio para hacer patatas paja, pues son caseras. Sólo hay que lavarlas muy bien para que suelten todo el almidón, quitarles el exceso de agua con un paño o papel y poner en aceite muy muy caliente, no mucho rato porque son muy finitas y se pueden quemar pronto.  Las sacamos a un plato bien escurridas. Las añadimos al vaso sobre el sofrito de cebolla y el bacalao y programamos otros 3 min/ temperatura Varoma/ giro a la izquierda/ velocidad cuchara.


Cuando finalice el tiempo, vertemos la mezcla sobe una sartén grande con un poco de aceite y lo ponemos a calentar.



Mientras, abrimos tres huevos en un recipiente aparte o en el cubilete. Este consejo es mejor seguirlo siempre, con los huevos hay que tener mucha precaución: no cascarlos en el mismo recipiente donde los vamos a batir para que no se le contagien microbios de la cáscara y no echarlos directamente en el vaso de la thermomix para que nos resulte más fácil si hubiera que rescatar algún trocito.


Sin lavar el vaso, pasamos los huevos al vaso de la Thermomix para batirlos. Se hace programando 10 seg/ vel 3.


y quedan así de bien batidos.


Cuando el contenido de la sartén esté caliente, bajamos el fuego a temperatura media.


Incorporamos los huevos a la sartén.


y mezclamos con una cuchara de palo hasta que se hayan cuajado.


Verificamos el punto de sal, añadimos pimienta y perejil y servimos con aceitunas negras.



Esta receta es del libro "Pescados y Mariscos" de Thermomix, sólo he reducido los ingredientes a la mitad porque en la receta original son 400 g de cebolla, 2 ajos, 300 g de bacalao, 100 de aceite y 6 huevos, y sale mucha cantidad, unas 6 buenas raciones. Al reducir, los tiempos y velocidades son los mismos en todos los pasos.

Se debe comer recién hecho. ¡¡Buen provecho!!






miércoles, 2 de abril de 2014

Hojaldre de puerros y jamón serrano

Ideas para cenas: qué complicado es a veces tener imaginación a la hora de pensar en la cena, cansados, sin tiempo ni ganas… este hojaldre soluciona la cena de toda la familia, y no es tan entretenido como pueda parecer en un principio.
En este caso, para la base vamos a usar una lámina de hojaldre, aunque también podemos elaborar una masa de quiche en nuestra Thermomix. Para sofreír los puerros usaremos aceite y mantequilla,  ya que esta receta es francesa y es la mantequilla la que le da ese toque especial al sabor de tartas saladas y quiches. Recordad que la lámina de hojaldre si es congelada debéis sacarla con antelación, y si es fresca, también hay que sacarla del frigorífico para que esté a temperatura ambiente a la hora de desenrollarla y estirarla. 

Hemos aligerado un poco la receta usando leche evaporada en lugar de nata y jamón serrano en lugar de bacon, ahorrándonos en esos dos ingredientes una buena cantidad de grasa. Que el verano está a la vuelta de la esquina!!



Ingredientes:
(6 raciones)
1 lámina de hojaldre
3 puerros limpios en rodajas (unos 200 g)
30 g de aceite
30 g de mantequilla
250 g de leche evaporada
3 huevos
100 g de queso (el que nos guste, desde queso de cabra si nos gusta más fuerte o quesitos, si lo queremos más suave y cremoso. También vale el queso emmental o cualquiera que tengamos, en ese caso lo rallaremos en primer lugar)
150 g de jamón serrano en dados
pimienta
una pizca de sal, según lo salado que sea el jamón

Preparación:
1. En primer lugar encendemos el horno a 180º para precalentarlo.
2. Rallamos el queso, 10 segundos en velocidad progresiva 5-10 y reservamos aparte. Si usamos queso blando, nos saltamos este paso.
3. Ponemos en el vaso los puerros



y troceamos 5 seg/vel 4. 




Comprobamos que esté todo bien picado. Bajamos los restos de puerro que hayan quedado en las paredes y la tapa hacia las cuchillas.




Añadimos la mantequilla y el aceite y programamos 12 min. / 100º / vel 1.




4. Durante este tiempo, estiramos la lámina de hojaldre sobre el molde redondo y la pinchamos con un tenedor.



5. Cuando finalicen los 12 minutos



añadimos la leche evaporada, los huevos, el queso, el jamón, la pizca de sal y la pimienta y lo mezclamos todo 30 seg. / vel. 3.



6. Vertemos el contenido del vaso sobre la masa. En este caso, como he usado una lámina de hojaldre cuadrada y he recortado lo que me sobraba, he aprovechado los recortes para cubrir la preparación, y luego lo he pintado con huevo batido para que quedara más brillante y bonito. También podemos usar dos láminas de hojaldre y cubrir con la segunda, o bien dejarlo abierto por arriba, en ese caso para que esté más bonito, podemos espolvorear con queso rallado y gratinar unos minutos al finalizar la cocción. Metemos en el horno durante 30 minutos a 180º.





Servir caliente.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Calamares / Sepia / Chocos en salsa americana

Desde hace algún tiempo he incluido la sepia (o chocos, es lo mismo, en Sevilla los llamamos chocos) como imprescindibles en mi Thermomix. Sale tan tan tan buena y se mancha tan tan tan poco y es tan tan tan sencillo que es un crimen no hacerla. Es verdad que los chocos frescos están buenísimos fritos, pero es que tienen tantas posibilidades…. Además, según he investigado, desde un punto de vista nutricional, la sepia destaca por su altísimo contenido en proteínas de buena calidad, aportando la mayoría de aminoácidos esenciales, también vitaminas y minerales . ¡Y lo mejor!: son bajas en grasas y por tanto en calorías. De hecho, 100 gramos de sepia aportan apenas 0,90 gramos de grasa y sólo 75,30 kilocalorías. Eso sí, los que tienen problemas con el colesterol no deben abusar. Para el resto, es un magnífico alimento. Eso sí, el calamar tiene la carne más fina y la sepia más gruesa y resistente, por lo que el tiempo de cocción habrá que subirlo 10 minutos más y con un poco más de líquido para que no se reduzca demasiado la salsa.

Hoy los he preparado en salsa americana. La salsa americana es tan sencilla como un sofrito de ajo y cebolla, tomate y reducida con brandy. Qué os voy a contar. El sabor y el color espectacular. Además, por el tiempo de elaboración que tiene, es perfecta para hacer una guarnición en el Varoma mientras se cocina la sepia en el vaso. En este caso he puesto como guarnición arroz blanco, pero podríamos haber puesto por ejemplo patatas en rodajitas o cuscús.


CALAMARES / SEPIA / CHOCO EN SALSA AMERICANA


Ingredientes:
para 2 raciones grandes o 4 pequeñas

250 g de cebolla (1 cebolla grande)
1 diente de ajo
50 g de aceite de oliva virgen extra
200 g de tomate natural triturado
Sal y pimienta
1 cucharada de azúcar
800 g de calamares
Pimienta al gusto
100 g de Brandy
100 g de agua (en el caso de sepia, 200 g de agua)

Guarnición de arroz:
arroz (el que nos guste), la cantidad es a ojo y dependerá del recipiente que usemos para hacerlo.
agua
media pastilla de avecrem o sal

Preparación:

1- Colocamos en el vaso la cebolla cortada en cuartos, el diente de ajo y el aceite y programamos 5 segundos en velocidad 4. A continuación vamos a hacer el sofrito, programando 8 minutos, 100º, velocidad cuchara. Si preferimos la cebolla más sofrita, quitamos el cubilete.


 2.- Añadimos el tomate, el azúcar y la sal. Yo uso siempre la marca Martinete, que es mucho más espeso que otras marcas. Sobre todo si usáis una marca blanca (no me gusta poner marcas si no es para recomendar las que a mi me van bien, pero ya sabéis más o menos por donde voy), podéis poner 300 g de tomate en lugar de 200g de Martinete y 100 g de agua.



 y programamos 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara.


Durante estos 10 minutos vamos a preparar la guarnición de arroz blanco:
usaremos 4 vasitos pequeños de cristal o flaneras. Diluimos media pastilla de avecrem en un vaso de agua, repartimos el agua en los cuatro vasitos , y llenamos de arroz hasta un tercio. Las colocamos en el recipiente varoma y lo dejamos reservado.




3.- Cuando acaben los diez minutos del sofrito, introducimos en el vaso de la Thermomix los calamares con un poco de pimienta y vamos a marearlos durante 5 minutos,  temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.



 4.- Por último incorpora el Brandy y el agua y programamos 25 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.  En el caso de la sepia, 35 minutos. En este paso colocamos el recipiente Varoma en su posición. El arroz estará hecho aproximadamente en 20-25 minutos.


Se puede servir directamente de los vasitos al plato.



¡Espero que os guste!