sábado, 12 de abril de 2014

Bacalao dorado

¡Hola thermomixeros!
 Hay que ver la cantidad de formas en que se puede comer bacalao! Ultimamente he visto restaurantes donde se celebran "jornadas de bacalao", con preparaciones tradicionales, otras más originales, pero todas exquisitas. En Sevilla hay tanta tradición que incluso existen rutas de tapas. Pero ¿qué tal si probamos a hacer uno de los platos estrella del bacalao en casa? ¿Sabéis que el bacalhau à bras es el primer resultado de la búsqueda del término "bacalao" en Google? Esto nos puede dar idea de la popularidad de esta receta.

Particularmente, el bacalao dorado nos encanta en casa, será que tenemos ese recuerdo tan bonito de Lisboa, y de todo Portugal, de donde es originaria esta receta. Si lo veis muy amarillo es porque los huevos son de gallinas "bien criadas" :-)
Antes de empezar, un pequeño consejo: Para desalar las migas de bacalao, se les quita la sal en el grifo con agua fría, luego se ponen en remojo en un recipiente con agua que cubra bien durante 6 horas en el frigorífico. Al menos una vez habrá que cambiar el agua. Cuanto más grandes sean los trozos, más tardarán en desalarse. También existen migas de bacalao ya desaladas.



Ingredientes:
(para 2 personas, se pueden doblar cantidades para 4 raciones)
200 g de cebolla
1 diente de ajo
60 g de aceite de oliva virgen extra
150 g de bacalao desalado y desmigado
patatas paja (pueden ser de bolsa)
aceitunas negras deshuesadas para decorar
3 huevos
sal y pimienta
perejil picado


Preparación:
Ponemos la cebolla, el ajo y el aceite en el vaso y troceamos 3 seg/ vel 5.


Bajamos los restos que hayan quedado por las paredes del vaso hacia las cuchillas.


Programamos 14 min/ temperatura Varoma/ vel 1.


Colocamos la mariposa y añadimos las migas de bacalao bien escurridas. Programamos 3 min/ temperatura Varoma/ giro a la izquierda/ velocidad cuchara.


Añadimos las patatas paja, pueden ser fritas de bolsa o freirías nosotros en casa. En este caso, como yo tengo un cortador de patatas con un accesorio para hacer patatas paja, pues son caseras. Sólo hay que lavarlas muy bien para que suelten todo el almidón, quitarles el exceso de agua con un paño o papel y poner en aceite muy muy caliente, no mucho rato porque son muy finitas y se pueden quemar pronto.  Las sacamos a un plato bien escurridas. Las añadimos al vaso sobre el sofrito de cebolla y el bacalao y programamos otros 3 min/ temperatura Varoma/ giro a la izquierda/ velocidad cuchara.


Cuando finalice el tiempo, vertemos la mezcla sobe una sartén grande con un poco de aceite y lo ponemos a calentar.



Mientras, abrimos tres huevos en un recipiente aparte o en el cubilete. Este consejo es mejor seguirlo siempre, con los huevos hay que tener mucha precaución: no cascarlos en el mismo recipiente donde los vamos a batir para que no se le contagien microbios de la cáscara y no echarlos directamente en el vaso de la thermomix para que nos resulte más fácil si hubiera que rescatar algún trocito.


Sin lavar el vaso, pasamos los huevos al vaso de la Thermomix para batirlos. Se hace programando 10 seg/ vel 3.


y quedan así de bien batidos.


Cuando el contenido de la sartén esté caliente, bajamos el fuego a temperatura media.


Incorporamos los huevos a la sartén.


y mezclamos con una cuchara de palo hasta que se hayan cuajado.


Verificamos el punto de sal, añadimos pimienta y perejil y servimos con aceitunas negras.



Esta receta es del libro "Pescados y Mariscos" de Thermomix, sólo he reducido los ingredientes a la mitad porque en la receta original son 400 g de cebolla, 2 ajos, 300 g de bacalao, 100 de aceite y 6 huevos, y sale mucha cantidad, unas 6 buenas raciones. Al reducir, los tiempos y velocidades son los mismos en todos los pasos.

Se debe comer recién hecho. ¡¡Buen provecho!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario