En la época de las cerezas en casa se ha convertido en una tradición preparar una tarta rica y ligera, que aprendimos en la delegación: el Clafoutis. Es una típica tarta francesa, sin exceso de calorías (vale, partimos de la base de que es una tarta) ya que lleva poca azúcar, poca harina y nada de nata. Dicen que los franceses la preparan sin deshuesar la fruta. La primera vez que la preparé, decidí por mi cuenta y riesgo deshuesar el medio kilo de cerezas, ya que no quería encontrarme con una situación tipo diente roto, niño atragantado por un hueso o similar. La sorpresa llegó al hornear la tarta, cuando el jugo de la fruta se esparció por toda la masa, manchando de rojo lo que tenia que ser blanco, y dejando la fruta bastante pocha y cocida de más. Por supuesto la segunda vez hice caso y puse las cerezas enteras, con cuidado de avisar a todos los comensales. Esta vez sí: una crema suave, moteada de explosiones de sabor y color. Una tarta Thermomix para marcar como favorita: sencilla, fresca y original.
Consejos:
- Para que salga fina, perfecto un molde redondo de 26 cm de diámetro, también queda bien en uno un poco más pequeño.
- El azúcar glass se espolvorea sobre la tarta una vez está fría.
- Reservar algunas cerezas para decoración
- También se puede servir templada
Ingredientes:
100 g de azúcar
30 g de almendras enteras peladas crudas
80 g de harina de repostería
500 g de leche entera
3 huevos
40 gr de mantequilla
30 g de kirch o licor de cerezas
500 g de cerezas
Preparación:
1- Preparamos todos los ingredientes y precalentamos el horno a 180º
2- Ponemos el azúcar en el vaso y pulverizamos 10 seg/vel 10. Sacamos dos cucharadas que reservaremos en un recipiente aparte, para espolvorear sobre la tarta una vez fría.
3- Agregamos al vaso las almedras y programamos 10 segundos, velocidad 7.
4- Añadimos la harina, los huevos, la mantequilla y el licor. Programamos 7 minutos, 80º, velocidad 3. Mientras, tenemos esos 7 minutos para engrasar el molde, espolvorearlo con un poco de harina y colocar dentro las cerezas lavadas y sin rabillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario