sábado, 22 de octubre de 2011

Ajoblanco

Antes de que el verano nos diga definitivamente adios, una receta fría típica de Málaga. 
Tradicionalmente se elabora a mortero, con un esfuerzo titánico para conseguir la textura fina sin que se note el grano de la almendra. Otra opción es con batidora y luego pasándolo por el chino. Por suerte para los que nos gusta la textura perfecta y no tenemos tiempo, existe Thermomix.


Receta de ajoblanco

Tiempo total: 10 minutos.
Receta extraída del libro “De viaje con Thermomix”. Sugerencia: si no va a tener tiempo de dejarlo enfriar antes de servir, sustituya 300 g de agua por el mismo peso en cubitos de hielo añadidos al final y removidos en velocidad 1 hasta que se disuelvan.
Ingredientes:
70 g de aceite de oliva virgen extra
200 g de almendras crudas sin piel
1 diente de ajo
1 cucharadita de sal
100 g de miga de pan duro
30 g de vinagre de Jerez (importante, otros vinagres lo estropean)
1000 g de agua fria
30 uvas blancas cortadas por la mitad
50 g de almendras fileteadas tostadas


Preparación:
Ponga una jarra sobre la tapa, pese el aceite en la jarra y reserve.
Ponga en el vaso las almendras, el ajo y la sal y programe 30 seg/vel 5. Con la espátula, baje los restos de la tapa y de las paredes hacia abajo.
Remoje el pan en agua fría,  escurra bien entre las manos, añádalo al vaso y programe 15 seg/vel 5. La mezcla debe tener la consistencia de una pasta. De no ser así, programe otros 15 seg/vel 5.
Sujete el cubilete para evitar que vibre y programe 1 min/vel 5. Mientras tanto, vaya vertiendo el aceite sobre la tapa muy despacio, a hilo.
Agregue el vinagre y el agua fría y programe 1 min/vel 10.
Verifique el punto de sal. Reserve la sopa en el frigorífico hasta que la vaya a servir. Sirva con las uvas y almendras.


¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario