jueves, 28 de junio de 2012

Helado de arroz con leche



Este postre está especialmente dedicado a los amantes del arroz con leche. Aunque uno no se cansa es cierto que admite más variedades: turrón de arroz con leche, tarta de arroz con leche, helado de arroz con leche... Sobre todo si hacemos mucha cantidad de este postre y sobra, o sale un poco seco o demasiado dulce -como le ocurrió recientemente a mi clienta Lola y en cuyo caso no añadiremos el azúcar que indica esta receta- entonces lo mejor es aprovecharlo para esta otra receta tan veraniega y rica.

Tiempo total: 8 minutos. + 2 horas de congelación


Ingredientes (para 6 raciones):
3 claras de huevo
unas gotas de limón
una pizca de sal
120 g de azúcar
500 g de arroz con leche frío
  (también puede ser congelado)
200 g de nata para montar
Preparación:
1 Coloque la mariposa en las cuchillas y ponga en el vaso las claras junto con el limón, la sal y el azúcar para montarlas. Programe 4 min/37º/vel 3 y 1/2. Acabado el tiempo, programe otros 4 minutos a la misma velocidad sin temperatura. Vierta en un bol y reserve.
2 Retire la mariposa, ponga en el vaso el arroz con leche y la nata. Mezcle 30 seg/vel 3 y 1/2 (si no quiere que se noten los granitos de arroz, triture en velocidad 7). Incorpore este preparado al bol con las claras montadas y mezcle delicadamente con la espátula hasta que quede homogéneo.
3 Forre un molde de plum-cake, de unos 25 x 12 cm aproximadamente, con film transparente y vierta en él la mezcla. Manténgalo en el congelador durante 2 horas como mínimo
4 Para servir, puede cortarlo en “rodajas” y comerlo como helado de corte entre dos barquillos cuadrados. Si lo prefiere más cremoso para comer con cuchara, puede poner el helado de nuevo en el vaso de la Thermomix justo cuando lo vaya a consumir y triturar durante 10 seg en velocidad progresiva 5-10 para romper los cristales de hielo.

miércoles, 27 de junio de 2012

Ensalada templada de garbanzos, pimiento rojo y pollo


Hace poco hicimos un taller de cocina mediterránea. No nos esperábamos la aceptación que iba a tener, así que tuvimos que apretarnos un poco y repartir las raciones más pequeñitas, pero salió estupendamente. Una de las recetas que preparamos fue la Ensalada templada, que gustó mucho a todos nuestros invitados. En una ensalada que impresiona a la vista, con unos colores tan vivos. Es una forma deliciosa de incluir las legumbres en nuestros menús de verano, así que la comparto con todos.
¡Que aproveche!

Tiempo total: 25 minutos.



Ingredientes (para 4 raciones):
5 ó 6 ramitas de perejil fresco (sólo las hojas)
2 dientes de ajo
30 g de zumo delimón
20 g de mostaza suave
100 g de aceite de oliva virgen extra
300 g de agua
500 g de pimiento rojo sin piel ni pepitas
sal y pimienta
400 g de filetes de pollo
1 tarro de garbanzos cocidos
100 g de espinacas frescas
100 g de tomates cherry
30 g de almendras fritas (para decorar)
Preparación:
1 Pique el perejil 5 seg/vel 5, tanto el vaso como el perejil deben estar bien secos. Retire la mitad a un bol y reserve. El resto, déjelo dentro del vaso.
2 Agregue los ajos y programe 5 seg/vel 7. Con la espátula, baje los restos hacia el fondo del vaso.
3 Añada el zumo de limón, la mostaza y 50 g de aceite de oliva. Programe 20 seg/vel progresiva 5-10. Retire esta vinagreta a un bol y reserve.
4 Sin lavar el vaso, vierta el agua y coloque dentro el cestillo con los pimientos cortados en tiras. Coloque en el recipiente Varoma el pollo cortado en tiras y aderezado con sal, pimienta y los 50 g de aceite restantes, y ponga los garbanzos en la bandeja Varoma. Sitúe el recipiente Varoma en su posición y programe 17 min/varoma/vel 3.
5 Coloque en una fuente por capas las espinacas, los garbanzos, los pimientos y el pollo. Añada los tomates cherry partidos por la mitad, espolvoree con sal y pimienta, riegue con la vinagreta y decore con el perejil reservado y las almendras.


jueves, 21 de junio de 2012

Daiquiri


Acabamos de estrenar el verano, y hoy dan las vacaciones en el cole a los niños. Nos queda por delante todo un fantástico verano y hay que relajarse y prepararse para disfrutar. Por eso mi receta de hoy tiene un toque de picardía. Celebremos la noche más corte del año brindando con un Daiquiri fresquito. Este famoso cóctel nació en Cuba, y su nombre proviene de la playa de Daiquirí, cerca de Santiago de Cuba. Tiene muchas variedades, aunque la base es siempre ron, limón o lima, hielo y azúcar.

Tiempo total: 1 minuto.

Ingredientes   (para 6 personas):


80 g de zumo de lima o de limón
40 g de azúcar
100 g de ron blanco
300 g de hielo
1 chorrito de marrasquino  (licor de cerezas, opcional)
6 gotas de angostura (opcional)

Preparación:

1 Ponga en el vaso todos los ingredientes excepto el hielo y la angostura. Programe 15 seg/vel 5.
2 Incorpore el hielo y programe 30 seg/velocidad progresiva 5-10. Sirva en el momento en copas de martini. Añada una gota de angostura a cada copa.


Daiquiri de plátano

El Daiquiri ha evolucionado con el tiempo en multitud de variaciones, tanto en sabores como en texturas. La última tendencia es servirlo granizado y con sabores de frutas como el plátano, melocotón, fresa, piña sandía, uva, etc. El Daiquiri de plátano es la mejor elección si se va a tomar durante el día.


Ingredientes  (para 6 personas):

50 g de zumo de lima o de limón
1/2 cucharadita de azúcar glas
100 g de ron blanco
300 g de hielo
50 g de marrasquino (licor de cerezas, opcional)
75 g de plátano pelado

Preparación:

1 Ponga en el vaso todos los ingredientes y programe 1 min/vel 5.
Sirva en el momento en copas de martini. 




martes, 19 de junio de 2012

Churros


Desayunar con churros es una tradición entrañable que muchos de nosotros tenemos asociado a noches de fiesta y desayunos especiales. La peor parte suele ser rifar a quién le toca ir a buscar los churros temprano. Sin embargo, hacer churros en casa es más fácil de lo que podríamos pensar, si tenemos la suerte de contar con la ayuda de nuestra Thermomix. La masa se hace en muy poco tiempo, y como accesorio necesitamos únicamente un churrera y una sartén. Si hacemos los churros con una manga pastelera, es importante que la salida de la masa sea la especial para churros, en forma de asterisco (*), no de estrella. La clave es estriar la masa y que no queden huecos de aire, que podrían provocar salpicaduras peligrosas al freírlos. Es importante también tener a mano una tapa para la sartén o freidora y hacerlo con mucho cuidado para evitar accidentes.

Con la masa que sobre, se elaboran los churros restantes y se congelan en una bandeja, colocándolos separados para que no se peguen. Una vez congelados, se guardan juntos en una bolsa en el congelador.

Tiempo de preparación: 5 minutos + tiempo de freír.



Ingredientes:
200 g de harina de fuerza
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de levadura Royal
320 g de agua
aceite para freír

Preparación:
1. Pese la harina en un cuenco, añádale la sal y la levadura. Reserve.
2. Ponga el agua en el vaso. Programe 4 min/100º/vel 1.
3. Añada la harina de golpe y amase programando 15 seg/vel 2. Retire la masa del vaso y déjela enfriar. Termine de amasar sobre la superficie de trabajo y, a continuación, rellene la churrera.
4. Haga los churros y fríalos en aceite caliente.













martes, 12 de junio de 2012

Pastel de limón

¿No os ocurre que con el calor apetecen otros postres más ligeros? El pastel de limón es ligero, refrescante y aunque no podemos decir que sea light, es cierto que es un postre menos calórico que la mayoría, con menos de 100 kcal por ración, ya que está elaborado con gelatina que es 0% materia grasa, zumo natural de limón y leche evaporada, ingredientes con menos calorías que los propios de otras tartas, como harina, nata o mantequilla. Hay que tener en cuenta que en un molde de corona sale más alto que en uno redondo, y requiere la cantidad de galleta indicada. También se puede utilizar un molde rectangular tipo plum-cake, pero si se hace en un molde redondo, mejor poner al menos 200 g de galletas para que quede bien cubierto y hay que tener en cuenta que saldrá más finito.



Tiempo de preparación: 10 minutos + 1 día de reposo

Ingredientes:
(para 8 raciones)

150 g de galletas María
200 g de agua
50-60 g de zumo de limón (3 limones)
60-70 g de azúcar
1 sobre de gelatina sabor limón
500 g de leche evaporada

Preparación:
1. Ponga las galletas en el vaso y triture 10 seg/vel progresiva 5-10. Retire del vaso y reserve.
2. Sin lavar el vaso, ponga el agua, el zumo y el azúcar. Programe 4 min/100º/vel 2.
3. Añada la gelatina alrededor de las cuchillas y mezcle 10 seg/vel 3.
4. Incorpore la leche evaporada y programe 10 seg/vel 3.
5. Vierta el contenido del vaso en un molde de corona y espolvoree con las galletas trituradas.
6. Reserve en el frigorífico de un día para otro. Desmoldar con la galleta hacia abajo.