miércoles, 28 de marzo de 2012

Tortillitas de bacalao

Es tradición en Semana Santa incluir en nuestros menús todo tipo de platos basados en bacalao. Durante la cuaresma tradicionalmente no se come carne, y el bacalao es un pescado contundente y sabroso que admite infinidad de preparaciones, desde las pavías o tortillitas hasta guisos como los garbanzos con bacalao o el bacalao con tomate. Las tortillitas de bacalao y las de camarones son tan ricas que tienen éxito todo el año, su textura ligera y crujiente las convierte en una tapa de auténtico lujo. 

Uno de los trucos para que no queden aceitosas es freirías en aceite muy caliente durante poco tiempo, de modo que no absorban prácticamente aceite, y después escurrirlas muy bien. La técnica es coger la masa -que es bastante líquida- con una cuchara sopera y verterla sobre otra cuchara sopera situada justo encima del aceite. Si las hacemos grandecitas se pueden ir friendo de una en una y así el aceite no se enfriará. Se sacan sobre una rejilla para que escurran y luego se pasan a un papel de cocina. Se pueden servir con miel de caña. ¡Qué os voy a contar!













Ingredientes:
150 g de garbanzos secos
150 g de harina de repostería
4 - 5 ramitas de perejil fresco (sólo las hojas)
1 diente de ajo
100 g de cebolla
300 g de migas de bacalao desaladas
300 g de agua
1 sobre de levadura química
2 huevos
500 g de aceite de oliva (para freír)
100 g de miel de caña
Preparación:
1 Ponga vaso los garbanzos y programe 1 min, velocidad progresiva 5-10. 
2 Añada la harina, el perejil, el ajo y la cebolla y trocee programando 4 seg, velocidad 5 (tienen que quedar trocitos).
3 Incorpore el bacalao desmenuzado, el agua la levadura y los huevos y mezcle programando 10 seg, velocidad 2.
4 En una sartén con el aceite muy caliente, vierta la masa a cucharadas y extiéndala un poco ayudándose con la cuchara. Fría por ambos lados y retire sobre papel de cocina. Sirva inmediatamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario