lunes, 5 de octubre de 2015

Salsa boloñesa ligera

¡Hola Thermomixeros! 
En algunas ocasiones nos vemos verdaderamente mal de tiempo para organizarnos en la cocina. Hoy presento una receta ideal para esos días en que nos vemos desbordados. Vamos a hacer con el TM5 una salsa boloñesa ligera que nos servirá como base para varias preparaciones. Tendremos así una especie de "fondo de armario" que podremos usar para otras recetas, con lo que el tiempo de elaboración de las recetas finales
será mínimo.


En este caso vamos a hacer una cantidad considerable, unos 2 kg de salsa, es decir, la capacidad completa del vaso. Cuidado los que elaboréis esta receta con el TM31 porque yo recomendaría reducir un poco las cantidades, con quitar 100 g de carne y 100 g de champiñones, es suficiente.

Tiempo de preparación: 5 minutos.
Tiempo total en Thermomix: 35 minutos.
Cantidad: 2 kg


Ingredientes:
- 150 g cebolla
- 2 dientes de ajo
- 200 g de zanahoria
- 50 g de apio
- 200 g de champiñones frescos
- 600 g de tomate triturado en conserva
- 3 higaditos de pollo (opcional)
- 70 g de aceite de oliva
- 750 de carne picada de pavo
- 2-3 cucharaditas de sal
- 1 cucharada de orégano seco
- 1-2 pellizcos de pimienta molida

Preparación:
1. Ponemos en el vaso la cebolla, el ajo, la zanahoria, el apio, los champiñones, el tomate, los higaditos y el aceite. Trituramos 30 segundos/vel 5. Durante este tiempo, recomiendo meter la espátula por la abertura de la tapa y remover para ayudar al troceado. Recuerda que no debes meter ningún otro objeto que no sea la espátula, que está diseñada para ello. A continuación programamos 10 min/120º/vel cuchara. (En Tm31 temperatura Varoma).

2. Añadimos la carne picada, la sal, el orégano y la pimienta. Mezclamos bien con la espátula para evitar que se forme un bloque. Programamos 15 min/100º/vel.1. Para que la carne se haga bien, abrimos la tapa, mezclamos bien con la espátula y volvemos a programar 7 min/100º/vel 1.

Esta salsa la podemos  congelar en tuppers o meterla en botes de cristal para envasarla al vacío. Para envasarla al vacío, usamos tarros de cristal con tapa hermética. Los tarros deben estar bien limpios, y llenarlos con la salsa caliente hasta arriba. Los cerramos con su tapa y les damos la vuelta. Los dejamos templar boca abajo, hasta que veamos que la tapa se ha metido hacia dentro. Al abir, sonará un clac, garantía de que está bien conservado. Con este método podemos consevar la salsa un par de semanas, suficiente para ir gastando en distintas recetas a lo largo de los siguientes días. Para conservarla más tiempo, recomiendo hacer un envasado al vacío con el método tradicional de esterilizar los envases y a continuación hervir las conservas. Para ver el proceso detallado puedes consultar esta maravillosa página: http://www.velocidadcuchara.com/envasamos-al-vacio-para-regalar-y-ahorrar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario