jueves, 14 de mayo de 2015

Receta de berenjenas a la parmesana en Thermomix



Hay recetas que pruebas a hacerlas una vez y se convierten de repente en un clásico en casa. Es el caso de esta deliciosa receta de cocina mediterránea que reúne todo lo que se le puede pedir a un plato: que sea sabroso, sano, fácil de hacer, rápido y económico. Si os parece poco, además es apto para vegetarianos y relativamente ligero. La comparto con vosotros porque las cosas buenas se disfrutan más si se comparten :-). Si quieres conocer algunos trucos sobre el uso de thermomix en esta receta, mira las notas finales.

Receta de Berenjenas a la parmesana:

Ingredientes (6/8 personas):
70 g de aceite de oliva virgen extra
800 g de tomate natural triturado (un bote grande)
1 cucharada de azúcar
1 cucharadita de sal
½ cucharadita de orégano
1 manojo de albahaca picada (20gramos)
3 berenjenas cortadas en rodajas
100 g  de queso parmesano rallado
150 g de mozarela de búfala

Preparación:

1.- Lavar y cortar las berenjenas en rodajas de 0,5 cm. Aproximadamente y ponerlas verticalmente en el recipiente Varoma para dejar libres los orificios de la base y circule el vapor.


2.- Poner en el vaso el aceite, el tomate, el azúcar, la sal, el orégano y la albahaca. Programar 30 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Situar el recipiente Varoma en su posición, en cuanto alcance la temperatura Varoma.

3.-Precalentar el horno a 200º.

4.-Bajar el recipiente Varoma y comprobar que el tomate esté reducido. Si no es así, programar 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

5.-Ahora vamos a hacer las capas, son 3 capas por lo que cada ingrediente lo dividiremos en 3 (berenjenas, parmesano rallado y tomate) salvo la mozzarella, que la pondremos en una sola de las capas.
Primera capa: Poner en una fuente de horno 1/3 de las rodajas de berenjena, espolvorear con parmesano y repartir la mozarela en trocitos. Verter por encima un tercio de la salsa de tomate.
Segunda capa: rodajas de berenjena, espolvoreamos de parmesano y cubrimos con la salsa de tomate.
Tercera capa: rodajas de berenjena, tomate y en esta última capa terminamos con el parmesano ya que  debe quedar arriba para gratinarlo.



Hornear 15 minutos y gratinar la superficie. Servir directamente.


TRUCOS:
- Si quieres usar tomates naturales, en lugar de una lata de tomate natural triturado, puedes comenzar la receta pesando 800 g de tomates limpios cortados por la mitad o en cuartos, según el tamaño, mejor semi-pelados y trocearlos 6 segundos en velocidad 6. Añadir el resto de los ingredientes y seguir la receta igual. El tomate natural generalmente suelta más agua que el de lata, por lo que le puede venir bien una vez hayan pasado los 30 minutos de la receta, retirar el varoma, colocar el cestillo sobre la tapa (importante para que evapore y no salpique)y programar 10 minutos más en temperatura Varoma, velocidad 1.
- Sobre los tomates de lata, sabéis que hay una diferencia enorme según las marcas. Las marcas blancas por lo general, sobre el todo el de la marca Día y el Carrefour Discount, suelen venir muy aguados, por lo que le puede venir bien también esos 10 minutos adicionales. El de la marca Hacendado y por supuesto el Martinete, son mucho más espesos y se reducen perfectamente en los 30 minutos de la receta.
- Para cortar las berenjenas en rodajas, si tienes una mandolina no dudes en sacarla, ahorrarás tiempo y quedarán todas del mismo grosor, un grosor estupendo es 5 mm.
- Puedes sustituir el queso parmesano por grana padano, más económico y muy parecido.
- Si tienes el queso parmesano o Grana Padano en cuña en lugar de rallado, lo puedes rallar al principio de la receta, con el vaso limpio y seco, poniendo el queso en trozos y programando 10 segundos en velocidad 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario