Ya vamos ensayando para esta fiesta que algunos adoran y otros no tanto :-) ¡San Valentín!
Un bizcocho de chocolate casero, si tenemos un molde de corazón ya lo bordas, jaja. Yo no soy muy partidaria de hacer regalos costosos este día. Pero tener con tu enamorada/o un detalle como cocinarle un rico bizcocho o su comida favorita justo ese día, es un detalle precioso, eso no se puede negar.
Para preparar este bizcocho vamos a usar la mantequilla en pomada. ¿Y esto qué es? Pues simplemente la mantequilla a temperatura ambiente bien batida hasta que quede una textura cremosa. Ese es el punto perfecto de la mantequilla que se usa en repostería. Para conseguir el punto pomada, podemos dejarla fuera del frigorífico durante varias horas hasta que esté blandita, y luego batirla con un tenedor hasta conseguir la textura, o bien si la cocina está muy fría o no tenemos tiempo, partirla en trocitos y meterla en el microondas durante 20 segundos y batirla.
El resto de los ingredientes no presentan ninguna dificultad, son los corrientes de un bizcocho. La harina de repostería o la normal de trigo, no de fuerza.
Para conservarlo, espera a que se enfríe del todo, lo envuelves en papel albal o film transparente y lo metes en el frigorífico bien envuelto. Recuerda que también se puede congelar en porciones y luego dejarlo descongelar a temperatura ambiente. Por ejemplo si te llevas la porción al trabajo o la metes en la mochila del cole, a la hora del recreo ya estará descongelado y tierno.
En cuanto al horneado, los tiempos y temperaturas que se indican siempre son orientativos y lo mejor es hacer muchas pruebas y que cada uno conozca bien su horno. Lo normal es 45 minutos a 180º pero para no encontrar sorpresas, ya que en el bizcocho de chocolate no se distingue bien el color dorado del quemado, a partir de los 40 minutos ve comprobando con el palo de una brocheta o un cuchillo jamonero si el bizcocho está bien horneado. El horno no se debe abrir mientras el bizcocho está subiendo, pero ya al final para comprobar el punto de cocción, se puede abrir siempre que la operación se haga rápidamente.
Vamos allá.
Ingredientes:
250 g de mantequilla en pomada
200 g de azúcar
4 huevos
210 g de harina
40 g de cacao
1 sobre de levadura química (tipo Royal)
una pizca de sal
Preparación:
Como la mezcla se hace tan rápida, antes de empezar vamos a preparar el horno y a encenderlo para que se vaya precalentando a 180º y también engrasamos el molde de plum cake (rectangular)
1. Ponemos en el vaso la mantequilla y el azúcar y programamos 3 minutos, velocidad 3 y 1/2.
2. Programamos sin tiempo a velocidad 3 y 1/2 y vamos echando los huevos uno a uno por el bocal. No echamos el siguiente hasta que el primero esté bien integrado.
3. Añadimos la harina, el cacao, la levadura y la pizca de sal y mezclamos 1 minuto, velocidad 2.
5. En cuanto termine el tiempo y comprobemos que está bien cocido por dentro, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar dentro del molde hasta que esté templado (unos 15 minutos) y luego lo pasamos a una rejilla para que termine de enfriarse.
Este bizcocho admite cubrirlo con chocolate de cobertura, rellenarlo con mermelada de fresa, espolvorearlo con azúcar glass... o así sin más tal y como sale del horno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario