jueves, 11 de diciembre de 2014

Fudge de chocolate blanco con pistachos y arándanos con Thermomix


Hola Thermomixeros!
¿Qué os parece si le damos un toque de color a nuestra mesa de navidad con este fulge tan colorido? El fudge es un dulce típico americano, yo lo conocí a través de aquellas barritas de chocolate de Cadbury's que eran blandas pero firmes, no sé si siguen existiendo pero tengo el recuerdo de algo delicioso. La wikipedia nos relata una historia curiosa de los orígenes del fudge que, como tantos inventos culinarios, son fruto de un error con resultado muy apetitoso.
Fue inventado en los Estados Unidos. Se cree que el primer fudge o dulce de azúcar fue el resultado de un lote de caramelo arruinado hecho el 14 de febrero de 1886, y de ahí el nombre que se le ha dado a este dulce en Estados Unidos (en inglés al dulce de azúcar se le llama fudge, palabra que significa « arruinar »).



Esta receta no falla, así que si queréis ir a lo seguro, esta receta es la ideal.

(Para 40 unidades):
70 g de pistachos crudos sin piel
70 g de arándanos rojos deshidratados o de cerezas deshidratadas
500 g de chocolate blanco
200 g de leche condensada
50 g de licor de crema de whisky (tipo Baileys)

Preparación:
1. Ponemos en el vaso los pistachos y los arándanos y troceamos 2 segundos/velocidad 5. Lo sacamos del vaso y reservamos aparte.
2. Ponemos en el vaso el chocolate blanco en trozos y la leche condensada y calentamos 8 minutos/90º/velocidad 3.
3. Incorporamos los pistachos y arándanos que tenemos reservados y el Baileys, y mezclamos 10 segundos, giro inverso, velocidad 2.
4. Vertemos sobre un molde cuadrado o rectangular, cuanto más grande sea el molde, más fina quedará la tableta. El tamaño ideal para que queden cubitos de 2 x 2 cm., como en la foto, es de 14 x 22 cm. Lo dejamos templar. Una vez templado, lo metemos en el frigorífico al menos durante 15 minutos. Lo servimos cortado en porciones.
Para conservarlo, mejor en un recipiente hermético dentro del frigorífico, porque si se deja fuera se irá poniendo más oscuro con los días.



lunes, 8 de diciembre de 2014

Turrón de chocolate a la naranja con Thermomix

Qué sorpresa me he llevado al ver que una idea que me ronda la cabeza y que de hecho practico desde hace años está empezando de verdad a cuajar. Será la crisis, que nos ha disparado la imaginación... Estoy hablando de los regalos culinarios.  Cuántas veces nos hemos visto en el compromiso de regalar a alguien que sabemos a ciencia cierta que no necesita nada de nada. Que no tiene sitio para guardar más trastos, o que en realidad no le hace ilusión nada. En esos casos, siempre he pensado que el mejor regalo es algo que consumirá. Primero hay que pensar en qué le gustará. Sí, vale, un jamón, pero recordad que partimos de que estamos en crisis!!!  Primero pensaremos en el ingrediente que más le gusta a esa persona. El chocolate tiene muchas papeletas. Pues… ¡manos a la obra!. Con la ayuda de Thermomix y nuestra imaginación para envolverlo… tenemos un regalo perfecto, económico en cuanto a precio pero de un valor enorme. 




El turrón es el rey de los postres navideños, y esta propuesta con aroma de naranja es espectacular. Una receta así merece una bonita presentación. Para triunfar con el envoltorio: empezamos recubriendo cuidadosamente el turrón con  papel de aluminio y a continuación lo recubrimos con papel estampado. Si os gusta el de la foto, lo podéis encontrar para descargar gratuitamente en la web www.thermomixmagazine.com. Podemos añadir una banda de tela o un lazo y añadir una etiqueta personalizada. 

Os pongo la receta original y os daré algunas ideas para abaratar la receta con ingredientes más corrientes, estas aclaraciones son las que van entre paréntesis :-) 




Ingredientes

400 g de chocolate (puede ser fondant o con leche) 
130 g de mantequilla en trozos 
40 g de sirope dorado o de miel de caña (o miel de abejas)
150 g de galletas digestive de naranja (podemos usar cualquier tipo de galleta que aromatizaremos con ralladura de naranja)
130 g de bolas de cereal cubiertas de chocolate (por ejemplo, Maltesers Mini. Podemos sustituir por cualquier cereal, mejor si es en bolas porque al cortarlo quedará más bonito)


Preparación en TM31 o TM5: 

1. Si vamos a usar ralladura de naranja, pondremos tres o cuatro tiras de piel de naranja sin nada de parte blanca y rallamos 5 seg en velocidad progresiva 5-10. Es posible que tengamos que repetir este paso para conseguir un resultado perfecto. A continuación, añadimos el chocolate en el vaso en trozos y rallamos 10 seg/vel 10 

2 Con la espátula, bajamos hacia el fondo de vaso el chocolate. Añadimos la mantequilla y el sirope y programamos 5 min/50º/vel 2. Mientras tanto, forramos los moldes con folios de papel o papel de hornear. Podemos usar moldes de plum cake o hacer moldes caseros cortando bricks de leche por la mitad longitudinalmente, así de cada tetrabrick obtendremos dos moldes que no necesitamos forrar.

3. Incorporamos las galletas partidas en trozos (no desmenuzadas, sino cortadas en cuatro o cinco trozos) y las bolas de cereal y mezclamos bien con la espátula. Vertemos la mezcla repartida entre los dos moldes y reservamos en el frigorífico hasta que solidifique, mínimo 2 horas.   

Espero que vuestros regalos estas navidades sean un éxito y que paséis Muy Felices y Dulces Fiestas!!!!!