viernes, 6 de julio de 2012

Helado de caramelo con nueces


El helado de caramelo es uno de mis sabores favoritos, y combinado con nueces, me rindo. Se puede hacer con caramelo comprado o también con caramelo hecho por nosotros calentando azúcar con un poco de agua en el fuego. En este caso, hay que echar el caramelo caliente por el bocal de la Theromomix durante los últimos segundos de preparación de la crema, o bien nada más termine, y seguir batiendo en velocidad 4 unos segundos más. Este helado se realiza en dos pasos: primero elaboramos la crema y la congelamos. Y a la hora de servir, volvemos a batir en Thermomix para que quede suave y cremoso, ya que la leche en el congelador cristaliza. Es muy sencillo y con un resultado espectacular.

Tiempo total: 10 min + 4 h congelación
Receta y foto extraídas de “Escuela Thermomix de cocina”.


Ingredientes:
300 g de leche entera
200 g de nata líquida
50 g de azúcar
4 yemas de huevo
100 g de caramelo líquido
1 pellizco de sal
1 cucharada de azúcar vainillado
Ingredientes de decoración
nueces caramelizadas
caramelo líquido
Preparación:
1 Pon todos los ingredientes en el vaso y programa 7 min/90º/vel 4.
2 Vuelca en un recipiente hermético apto para congelar, déjalo enfriar y después, ponlo en el congelador durante un mínimo de 4 horas.
3 Corta el bloque en trozos y ponlos de nuevo en el vaso de la Thermomix. Programa 20 seg/vel 4. Este paso lo hacemos para que el helado, que se habrá cristalizado en el congelador, quede cremoso. 

Para un resultado espectacular, sírvelo en copas espolvoreado con nueces caramelizadas y caramelo líquido.


¡Buen provecho!


jueves, 5 de julio de 2012

Tiramisú

El tiramisú es un postre italiano que a casi todos los españoles nos encanta. Esta receta de tiramisú es apta para celíacos siempre que el bizcocho y el cacao en polvo se escojan sin gluten. El queso mascarpone es el ingrediente fundamental y que le da al tiramisú su sabor característico al combinarlo con el café, aunque es cierto que no es fácil de encontrar ni barato.  Si no disponemos de este ingrediente, tampoco nos vamos a quedar sin hacer el tiramisú, siempre podemos usar queso cremoso tipo Philadelphia.




Tiempo total: 30 minutos.
Ingredientes (para 8 personas):
300 g de café cargado frío
100 g de ron o de Amaretto
500 g de queso mascarpone frío
200 g de nata líquida fría
6 yemas de huevo
200 g de azúcar
1 cucharadita de azúcar vainillado
3 hojas de gelatina neutra
3 claras de huevo
1 cucharada de azúcar
1 pellizco de sal
2 planchas de bizcocho o 24 bizcochos de soletilla
cacao en polvo para espolvorear
Preparación:
1 Haga el café fuerte, deje enfriar y añada el licor.
2 Coloque la mariposa en las cuchillas e incorpore el queso mascarpone y la nata. Programe velocidad 3 y 1/2 (sin programar tiempo) hasta que esté montado. Vuelque la crema en un recipiente grande y conservar en el frigorífico.
3 Sin lavar el vaso, vuelva a colocar la mariposa en las cuchillas, vierta las yemas junto con el azúcar y el azúcar vainillado. Programe 6 min/80º/velocidad 3 y 1/2. Mientras, hidrate la gelatina sumergida en agua fría durante 5 minutos. Escúrrala y derrítala en el microondas durante 10-15 segundos (o en un cazo). Añádala por el boca en los últimos 20 segundos.
4 Retire a otro recipiente y deje enfriar.
5 Lave y seque muy bien el vaso y la mariposa. Vuelva a colocar la mariposa en las cuchillas, incorpore las claras con el azúcar y la sal y programe 3 min, 50º, vel 3 y 1/2.
6 Mientras, mezcle la crema de mascarpone y nata con las yemas. Por último, añada las claras montadas y mezcle con movimientos envolventes hasta obtener una crema homogénea.
7 En el recipiente elegido disponga una capa de bizcochos humedecidos en el café con licor. Extienda la mitad de la crema y espolvoree con cacao en polvo, ayudándose con un colador de malla fina. Coloque otra capa de bizcochos humedecidos, el resto de la crema y termine espolvoreando generosamente con cacao. 
8 Reserve en el frigorífico hasta el momento de servir.