Tiempo total: 25 minutos.
Martes Santo lluvioso, me quedo en casa haciendo pestiños. El pestiño forma parte de mis más bellos recuerdos de la infancia, ya que junto a mi colegio había varias fábricas de dulces y ésta era una de sus especialidades, en mi querida Castilleja de la Cuesta. Allí se elaboraban todo el año, aunque es típico de la repostería de la Semana Santa sevillana y de casi toda Andalucía. Elaborados con una masa aromatizada con naranja y especias, es una de las muchas recetas que debemos a la cocina árabe, de hecho en su aspecto y sabor nos recuerda a esos pastelillos árabes elaborados con masas finas fritas y regados con miel.
Ingredientes (para unos 40 pestiños pequeños):
250 g de harina de fuerza
250 g de harina de repostería
200 g de aceite
la piel de una naranja (sin que quede nada de parte blanca)
40 g de anís en grano (en un bote de especias vienen unos 30 g)
40 g de ajonjolí
100 g de zumo de naranja
50 g de vino blanco o de oloroso
50 g de anís dulce (licor)
un pellizco de sal
PARA EL ALMIBAR DE MIEL
300 g de miel
50 g de agua
Preparación:
1 Ponemos en el vaso el aceite y programamos 5 min/100 º/velocidad 2.
2 Agregamos la piel de naranja, el anís en grano y el ajonjolí y de nuevo 5 min/100º/velocidad 1. Dejamos reposar unos minutos en el vaso.
3 Retiramos la piel de naranja, añadimos el zumo, el vino, el licor de anís y la sal y trituramos durante 20 segundos, velocidad 5-10 progresivo.
4 A continuación incorporamos las harinas y programamos 30 seg/velocidad 6 y después 1 min/velocidad espiga.
5 Retiramos la masa del vaso, la estiramos muy fina y en forma de tortitas de un tamaño más bien pequeño, para que los pestiños no queden muy grandes, así serán más ligeros y más ricos. Atención porque en lo fina que dejemos la masa consistirá el éxito del pestiño. Una masa gruesa será un pestiño mazacote, y una masa fina, un delicioso pestiño ligero y crujiente :-) Podemos usar un cortapastas redondo para que el círculo quede perfecto, pero cuidado porque si son tan perfecto no se creerán que están hechos a mano!!! jajajaja. La masa no se pega en la encimera, por lo que no necesitamos enharinar la superficie. Luego doblamos los extremos de cada tortita hacia el centro y sellamos con agua.6 Se fríen en aceite no muy caliente para que queden con un tono dorado sin llegar a tostarse demasiado, ya que luego se oscurecerán más con la miel. Los dejamos escurrir sobre una rejilla.
7 Por último, ponemos en una sartén el almíbar de miel y pasamos los pestiños para que se impregnen bien.
8 Todo el almíbar que quede en la sartén, los vertemos en el recipiente donde los vayamos a conservar.
Eso es todo! ahora a disfrutar...