martes, 3 de abril de 2012

Pestiños de miel

Tiempo total: 25 minutos.
Martes Santo lluvioso, me quedo en casa haciendo pestiños. El pestiño forma parte de mis más bellos recuerdos de la infancia, ya que junto a mi colegio había varias fábricas de dulces y ésta era una de sus especialidades, en mi querida Castilleja de la Cuesta. Allí se elaboraban todo el año, aunque es típico de la repostería de la Semana Santa sevillana y de casi toda Andalucía. Elaborados con una masa aromatizada con naranja y especias, es una de las muchas recetas que debemos a la cocina árabe, de hecho en su aspecto y sabor nos recuerda a esos pastelillos árabes elaborados con masas finas fritas y regados con miel.





































Ingredientes (para unos 40 pestiños pequeños):

250 g de harina de fuerza 
250 g de harina de repostería 
200 g de aceite 
la piel de una naranja (sin que quede nada de parte blanca)
40 g de anís en grano (en un bote de especias vienen unos 30 g)
40 g de ajonjolí
100 g de zumo de naranja
50 g de vino blanco o de oloroso
50 g de anís dulce (licor) 
un pellizco de sal 

PARA EL ALMIBAR DE MIEL
300 g de miel 
50 g de agua

Preparación:
Ponemos en el vaso el aceite y programamos 5 min/100 º/velocidad 2.
Agregamos la piel de naranja, el anís en grano y el ajonjolí y de nuevo 5 min/100º/velocidad 1. Dejamos reposar unos minutos en el vaso.
Retiramos la piel de naranja, añadimos el zumo, el vino, el licor de anís y la sal y trituramos durante 20 segundos, velocidad 5-10 progresivo.
A continuación incorporamos las harinas y programamos 30 seg/velocidad 6 y después 1 min/velocidad espiga.
 Retiramos la masa del vaso, la estiramos muy fina y en forma de tortitas de un tamaño más bien pequeño, para que los pestiños no queden muy grandes, así serán más ligeros y más ricos.  Atención porque en lo fina que dejemos la masa consistirá el éxito del pestiño. Una masa gruesa será un pestiño mazacote, y una masa fina, un delicioso pestiño ligero y crujiente :-) Podemos usar un cortapastas redondo para que el círculo quede perfecto, pero cuidado porque si son tan perfecto no se creerán que están hechos a mano!!! jajajaja.  La masa no se pega en la encimera, por lo que no necesitamos enharinar la superficie. Luego doblamos los extremos de cada tortita hacia el centro y sellamos con agua.
 Se fríen en aceite no muy caliente para que queden con un tono dorado sin llegar a tostarse demasiado, ya que luego se oscurecerán más con la miel. Los dejamos escurrir sobre una rejilla.
 7 Por último, ponemos en una sartén el almíbar de miel y pasamos los pestiños para que se impregnen bien.
 8 Todo el almíbar que quede en la sartén, los vertemos en el recipiente donde los vayamos a conservar.

Eso es todo! ahora a disfrutar...

lunes, 2 de abril de 2012

Magdalenas de naranja

En el post anterior daba los trucos para conseguir unas magdalenas perfectas. Poco más queda que decir más que dar los ingredientes de una receta muy original y rica. Espero que os salgan estupendas.


Ingredientes (para 24 unidades):
1/2 naranja de zumo con piel
4 huevos pequeños (200 g)
200 g de azúcar
200 g de aceite de girasol 
    o de oliva virgen de sabor suave
220 g de harina de repostería
1 sobre de levadura Royal
1 pellizco de sal
azúcar para espolvorear


Preparación:
Ponga la mariposa e introduzca en el vaso los huevos.Programe 3 min/37º/vel 3 y medio. Retire en un bol y reserve.
2 Quite la mariposa y ponga en el vaso la media naranja y el azúcar. Programe 2 min/37º/vel 5.
Añada el huevo batido y programe 3 min/vel 5 sin temperatura.
Vierta el aceite en el vaso y mezcle 15 seg/vel 5.
Incorpore la harina, la levadura y la sal. Programe 8 seg/vel 6.
Vierta la mezcla en una manga pastelera, llene los moldes de magdalenas hasta las 3/4 partes y deje reposar mínimo 30 min en el frigorífico.
Precaliente el horno hasta que alcance una temperatura de 250º.
8 Antes de hornear, espolvoree las magdalenas con azúcar.
9 Baje la temperatura del horno a 220º y hornee durante 15 min aproximadamente. Para que no se resequen y suban bien, la posición ideal es encender el horno sólo abajo y sin aire hasta que suban, y luego encenderlo arriba y abajo. Es muy importante no abrir el horno en este tiempo.




Trucos para magdalenas

Las magdalenas no siempre salen bien: a veces no suben, se desparraman, no  quedan esponjosas o están muy secas.  ¿Cuál es el secreto de una magdalena  perfecta? Lee hasta el final.




Lo más importante es respetar las cantidades exactas de la receta, usar ingredientes de calidad y, a la hora de hornear, conocer bien nuestro horno para conseguir un resultado óptimo. Además,  siguiendo estos consejos podemos evitar la mayoría de los “desastres”.





1. No suben las magdalenas.- Seguramente es que el horno no estaba lo suficientemente caliente. Otro motivo es si se pone azúcar espolvoreado por encima: demasiado peso dificulta la subida. Para que suban es fundamental que la masa haya reposado un mínimo de 30 minutos en el frigorífico, mejor si es una hora o incluso de un día para otro.

2. Han subido las magdalenas pero de repente han bajado.- Suele ocurrir cuando se abre el horno durante la cocción. Una vez que las magdalenas hayan subido y tengan color dorado podemos abrir el horno, ver si están cocidas (pinchándolas) y si no lo están, seguir cocinándolas.

3. Dónde colocamos las magdalenas.- El mejor sitio es el centro del horno y una posición debajo en el caso de los hornos de ahora que disponen de 3 posiciones centrales.

4. Qué placas del horno encendemos.- Las dos: arriba y abajo. Y sin aire.

5. Los moldes de las magdalenas se abren y no crecen bien.- Es culpa de las cápsulas de las magdalenas, que no son muy fuertes. Se pueden usar dos cápsulas juntas, o bien meter cada cápsula en una flanera de aluminio, o en bandejas con huecos para magdalenas (como la de la foto). Una vez fuera del horno, es mejor sacar las magdalenas de los moldes rígidos para que no se humedezcan.



6. Cómo ponemos los huevos.- Es importante que los huevos estén bien batidos y aireados si vamos a hacer magdalenas, si lo que vamos a hacer son muffins no se necesita airearlas tanto ya que éstos son un tipo de magdalena más compacta y baja. En muchas recetas se separan las claras y se montan por separado, así se consigue más esponjosidad. Para montar las claras, recuerda que no deberá haber nada de yema en la mezcla de las claras y el vaso tendrá que estar libre de grasa o no te montarán. Otro truco para batir huevos es calentar un poco la mezcla para que queden mejor, por eso se programan 3 minutos, 37º, velocidad 3 y medio con la mariposa y luego volvemos a batir sin programar temperatura… quedan fenomenal.