sábado, 12 de abril de 2014

Bacalao dorado

¡Hola thermomixeros!
 Hay que ver la cantidad de formas en que se puede comer bacalao! Ultimamente he visto restaurantes donde se celebran "jornadas de bacalao", con preparaciones tradicionales, otras más originales, pero todas exquisitas. En Sevilla hay tanta tradición que incluso existen rutas de tapas. Pero ¿qué tal si probamos a hacer uno de los platos estrella del bacalao en casa? ¿Sabéis que el bacalhau à bras es el primer resultado de la búsqueda del término "bacalao" en Google? Esto nos puede dar idea de la popularidad de esta receta.

Particularmente, el bacalao dorado nos encanta en casa, será que tenemos ese recuerdo tan bonito de Lisboa, y de todo Portugal, de donde es originaria esta receta. Si lo veis muy amarillo es porque los huevos son de gallinas "bien criadas" :-)
Antes de empezar, un pequeño consejo: Para desalar las migas de bacalao, se les quita la sal en el grifo con agua fría, luego se ponen en remojo en un recipiente con agua que cubra bien durante 6 horas en el frigorífico. Al menos una vez habrá que cambiar el agua. Cuanto más grandes sean los trozos, más tardarán en desalarse. También existen migas de bacalao ya desaladas.



Ingredientes:
(para 2 personas, se pueden doblar cantidades para 4 raciones)
200 g de cebolla
1 diente de ajo
60 g de aceite de oliva virgen extra
150 g de bacalao desalado y desmigado
patatas paja (pueden ser de bolsa)
aceitunas negras deshuesadas para decorar
3 huevos
sal y pimienta
perejil picado


Preparación:
Ponemos la cebolla, el ajo y el aceite en el vaso y troceamos 3 seg/ vel 5.


Bajamos los restos que hayan quedado por las paredes del vaso hacia las cuchillas.


Programamos 14 min/ temperatura Varoma/ vel 1.


Colocamos la mariposa y añadimos las migas de bacalao bien escurridas. Programamos 3 min/ temperatura Varoma/ giro a la izquierda/ velocidad cuchara.


Añadimos las patatas paja, pueden ser fritas de bolsa o freirías nosotros en casa. En este caso, como yo tengo un cortador de patatas con un accesorio para hacer patatas paja, pues son caseras. Sólo hay que lavarlas muy bien para que suelten todo el almidón, quitarles el exceso de agua con un paño o papel y poner en aceite muy muy caliente, no mucho rato porque son muy finitas y se pueden quemar pronto.  Las sacamos a un plato bien escurridas. Las añadimos al vaso sobre el sofrito de cebolla y el bacalao y programamos otros 3 min/ temperatura Varoma/ giro a la izquierda/ velocidad cuchara.


Cuando finalice el tiempo, vertemos la mezcla sobe una sartén grande con un poco de aceite y lo ponemos a calentar.



Mientras, abrimos tres huevos en un recipiente aparte o en el cubilete. Este consejo es mejor seguirlo siempre, con los huevos hay que tener mucha precaución: no cascarlos en el mismo recipiente donde los vamos a batir para que no se le contagien microbios de la cáscara y no echarlos directamente en el vaso de la thermomix para que nos resulte más fácil si hubiera que rescatar algún trocito.


Sin lavar el vaso, pasamos los huevos al vaso de la Thermomix para batirlos. Se hace programando 10 seg/ vel 3.


y quedan así de bien batidos.


Cuando el contenido de la sartén esté caliente, bajamos el fuego a temperatura media.


Incorporamos los huevos a la sartén.


y mezclamos con una cuchara de palo hasta que se hayan cuajado.


Verificamos el punto de sal, añadimos pimienta y perejil y servimos con aceitunas negras.



Esta receta es del libro "Pescados y Mariscos" de Thermomix, sólo he reducido los ingredientes a la mitad porque en la receta original son 400 g de cebolla, 2 ajos, 300 g de bacalao, 100 de aceite y 6 huevos, y sale mucha cantidad, unas 6 buenas raciones. Al reducir, los tiempos y velocidades son los mismos en todos los pasos.

Se debe comer recién hecho. ¡¡Buen provecho!!






miércoles, 2 de abril de 2014

Hojaldre de puerros y jamón serrano

Ideas para cenas: qué complicado es a veces tener imaginación a la hora de pensar en la cena, cansados, sin tiempo ni ganas… este hojaldre soluciona la cena de toda la familia, y no es tan entretenido como pueda parecer en un principio.
En este caso, para la base vamos a usar una lámina de hojaldre, aunque también podemos elaborar una masa de quiche en nuestra Thermomix. Para sofreír los puerros usaremos aceite y mantequilla,  ya que esta receta es francesa y es la mantequilla la que le da ese toque especial al sabor de tartas saladas y quiches. Recordad que la lámina de hojaldre si es congelada debéis sacarla con antelación, y si es fresca, también hay que sacarla del frigorífico para que esté a temperatura ambiente a la hora de desenrollarla y estirarla. 

Hemos aligerado un poco la receta usando leche evaporada en lugar de nata y jamón serrano en lugar de bacon, ahorrándonos en esos dos ingredientes una buena cantidad de grasa. Que el verano está a la vuelta de la esquina!!



Ingredientes:
(6 raciones)
1 lámina de hojaldre
3 puerros limpios en rodajas (unos 200 g)
30 g de aceite
30 g de mantequilla
250 g de leche evaporada
3 huevos
100 g de queso (el que nos guste, desde queso de cabra si nos gusta más fuerte o quesitos, si lo queremos más suave y cremoso. También vale el queso emmental o cualquiera que tengamos, en ese caso lo rallaremos en primer lugar)
150 g de jamón serrano en dados
pimienta
una pizca de sal, según lo salado que sea el jamón

Preparación:
1. En primer lugar encendemos el horno a 180º para precalentarlo.
2. Rallamos el queso, 10 segundos en velocidad progresiva 5-10 y reservamos aparte. Si usamos queso blando, nos saltamos este paso.
3. Ponemos en el vaso los puerros



y troceamos 5 seg/vel 4. 




Comprobamos que esté todo bien picado. Bajamos los restos de puerro que hayan quedado en las paredes y la tapa hacia las cuchillas.




Añadimos la mantequilla y el aceite y programamos 12 min. / 100º / vel 1.




4. Durante este tiempo, estiramos la lámina de hojaldre sobre el molde redondo y la pinchamos con un tenedor.



5. Cuando finalicen los 12 minutos



añadimos la leche evaporada, los huevos, el queso, el jamón, la pizca de sal y la pimienta y lo mezclamos todo 30 seg. / vel. 3.



6. Vertemos el contenido del vaso sobre la masa. En este caso, como he usado una lámina de hojaldre cuadrada y he recortado lo que me sobraba, he aprovechado los recortes para cubrir la preparación, y luego lo he pintado con huevo batido para que quedara más brillante y bonito. También podemos usar dos láminas de hojaldre y cubrir con la segunda, o bien dejarlo abierto por arriba, en ese caso para que esté más bonito, podemos espolvorear con queso rallado y gratinar unos minutos al finalizar la cocción. Metemos en el horno durante 30 minutos a 180º.





Servir caliente.