miércoles, 19 de marzo de 2014

Calamares / Sepia / Chocos en salsa americana

Desde hace algún tiempo he incluido la sepia (o chocos, es lo mismo, en Sevilla los llamamos chocos) como imprescindibles en mi Thermomix. Sale tan tan tan buena y se mancha tan tan tan poco y es tan tan tan sencillo que es un crimen no hacerla. Es verdad que los chocos frescos están buenísimos fritos, pero es que tienen tantas posibilidades…. Además, según he investigado, desde un punto de vista nutricional, la sepia destaca por su altísimo contenido en proteínas de buena calidad, aportando la mayoría de aminoácidos esenciales, también vitaminas y minerales . ¡Y lo mejor!: son bajas en grasas y por tanto en calorías. De hecho, 100 gramos de sepia aportan apenas 0,90 gramos de grasa y sólo 75,30 kilocalorías. Eso sí, los que tienen problemas con el colesterol no deben abusar. Para el resto, es un magnífico alimento. Eso sí, el calamar tiene la carne más fina y la sepia más gruesa y resistente, por lo que el tiempo de cocción habrá que subirlo 10 minutos más y con un poco más de líquido para que no se reduzca demasiado la salsa.

Hoy los he preparado en salsa americana. La salsa americana es tan sencilla como un sofrito de ajo y cebolla, tomate y reducida con brandy. Qué os voy a contar. El sabor y el color espectacular. Además, por el tiempo de elaboración que tiene, es perfecta para hacer una guarnición en el Varoma mientras se cocina la sepia en el vaso. En este caso he puesto como guarnición arroz blanco, pero podríamos haber puesto por ejemplo patatas en rodajitas o cuscús.


CALAMARES / SEPIA / CHOCO EN SALSA AMERICANA


Ingredientes:
para 2 raciones grandes o 4 pequeñas

250 g de cebolla (1 cebolla grande)
1 diente de ajo
50 g de aceite de oliva virgen extra
200 g de tomate natural triturado
Sal y pimienta
1 cucharada de azúcar
800 g de calamares
Pimienta al gusto
100 g de Brandy
100 g de agua (en el caso de sepia, 200 g de agua)

Guarnición de arroz:
arroz (el que nos guste), la cantidad es a ojo y dependerá del recipiente que usemos para hacerlo.
agua
media pastilla de avecrem o sal

Preparación:

1- Colocamos en el vaso la cebolla cortada en cuartos, el diente de ajo y el aceite y programamos 5 segundos en velocidad 4. A continuación vamos a hacer el sofrito, programando 8 minutos, 100º, velocidad cuchara. Si preferimos la cebolla más sofrita, quitamos el cubilete.


 2.- Añadimos el tomate, el azúcar y la sal. Yo uso siempre la marca Martinete, que es mucho más espeso que otras marcas. Sobre todo si usáis una marca blanca (no me gusta poner marcas si no es para recomendar las que a mi me van bien, pero ya sabéis más o menos por donde voy), podéis poner 300 g de tomate en lugar de 200g de Martinete y 100 g de agua.



 y programamos 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara.


Durante estos 10 minutos vamos a preparar la guarnición de arroz blanco:
usaremos 4 vasitos pequeños de cristal o flaneras. Diluimos media pastilla de avecrem en un vaso de agua, repartimos el agua en los cuatro vasitos , y llenamos de arroz hasta un tercio. Las colocamos en el recipiente varoma y lo dejamos reservado.




3.- Cuando acaben los diez minutos del sofrito, introducimos en el vaso de la Thermomix los calamares con un poco de pimienta y vamos a marearlos durante 5 minutos,  temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.



 4.- Por último incorpora el Brandy y el agua y programamos 25 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.  En el caso de la sepia, 35 minutos. En este paso colocamos el recipiente Varoma en su posición. El arroz estará hecho aproximadamente en 20-25 minutos.


Se puede servir directamente de los vasitos al plato.



¡Espero que os guste!