Estofado de ternera al Pedro Ximénez
Ingredientes para 4 raciones:
1 cebolla grande (unos 200g)
3 dientes de ajo
70 g de aceite de oliva
700 g de carne de ternera en trozos pequeños
Pimienta
Sal
Romero
1 pastilla de caldo
70 g de vino Pedro Ximénez
70 g de agua
70 g de vino Pedro Ximénez
70 g de agua
1. Ponemos en el vaso la cebolla cortada en cuartos, los ajos y el aceite.
Troceamos programando 4 segundos en velocidad 5 y a continuación lo sofreímos programando 8 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Colocamos sobre la tapa el cestillo en lugar del cubilete, para que evapore el jugo de la cebolla y no le de un sabor excesivo.
Durante este tiempo, vamos limpiando y troceando la carne y la sazonamos con sal, pimienta y romero.
2. Incorporamos la carne en trozos pequeños. Es muy importante que los trozos sean pequeños por diferentes motivos: 1) Los trozos tomarán mejor el sabor de las hierbas y el vino, y resultará más sabroso. 2) Quedará blanda la carne en el tiempo que indica la receta. Casi siempre que tenemos que añadir tiempo extra a una receta de carne, es porque los trozos eran demasiado grandes.
Lavamos, pelamos y troceamos las zanahorias.
Añadimos las zanahorias a la carne.
Cerramos el vaso y lo rehogamos todo programando 5 minutos/100º/giro a la izquierda/velocidad cuchara.
3. Incorporamos los 70 g de Pedro Ximénez, 70 g de agua y la pastilla de caldo desmigada, y volvemos a programar 5 minutos/100º/giro a la izquierda/velocidad cuchara.
Acabados estos 5 minutos, decidimos: o volcar todo en la olla y ternerlo listo en 10 minutos o programar 60 minutos/100º/giro a la izquierda/velocidad cuchara. Recuerda que en la olla evapora menos agua, por lo que una vez tierna la carne es aconsejable dejar 5 minutos más a fuego medio destapado para evitar que la salsa quede muy líquida.
Al plato. Nota: no olvidar pan para mojar
¡Buen provecho!