miércoles, 19 de junio de 2013

Estofado de ternera al Pedro Ximénez

Vamos a ser sinceros: ¿hacéis guisos en vuestra Thermomix? Yo conozco a muchos usuarios de Thermomix que no la usan para hacer guisos. No confían en que salgan buenos o creen que es más fácil en la olla. Si eres uno de ellos, te animo a probar algo tan sencillo como este estofado de ternera. Si tenemos tiempo para hacerlo al estilo de nuestras abuelas, a fuego lento y sin olla express, entonces elaboraremos la receta entera en Thermomix. Otra opción es hacer la primera parte, que es la más engorrosa (picar los ajos y la cebolla, hacer el sofrito y reducir la salsa sin que se salpique todo) en Thermomix y finalizaremos la receta en la olla express, de esta forma ahorramos tiempo ya que sólo falta que la carne se ponga tierna. En cualquier caso, el resultado hay que probarlo ¡y olerlo!

Estofado de ternera al Pedro Ximénez

Ingredientes para 4 raciones:
1 cebolla grande (unos 200g)
3 dientes de ajo
70 g de aceite de oliva
700 g de carne de ternera en trozos pequeños
Pimienta
Sal
Romero
1 pastilla de caldo
70 g de vino Pedro Ximénez
70 g de agua



Preparación:
1. Ponemos en el vaso la cebolla cortada en cuartos, los ajos y el aceite. 



Troceamos programando 4 segundos en velocidad 5 y a continuación lo sofreímos programando 8 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Colocamos sobre la tapa el cestillo en lugar del cubilete, para que evapore el jugo de la cebolla y no le de un sabor excesivo.


Durante este tiempo, vamos limpiando y troceando la carne y la sazonamos con sal, pimienta y romero.




2. Incorporamos la carne en trozos pequeños. Es muy importante que los trozos sean pequeños por diferentes motivos: 1) Los trozos tomarán mejor el sabor de las hierbas y el vino, y resultará más sabroso. 2) Quedará blanda la carne en el tiempo que indica la receta. Casi siempre que tenemos que añadir tiempo extra a una receta de carne, es porque los trozos eran demasiado grandes.


Lavamos, pelamos y troceamos las zanahorias.


Añadimos las zanahorias a la carne.


Cerramos el vaso y lo rehogamos todo programando 5 minutos/100º/giro a la izquierda/velocidad cuchara.


3. Incorporamos los 70 g de Pedro Ximénez, 70 g de agua y la pastilla de caldo desmigada, y volvemos a programar 5 minutos/100º/giro a la izquierda/velocidad cuchara.



Acabados estos 5 minutos, decidimos: o volcar todo en la olla y ternerlo listo en 10 minutos o programar 60 minutos/100º/giro a la izquierda/velocidad cuchara. Recuerda que en la olla evapora menos agua, por lo que una vez tierna la carne es aconsejable dejar 5 minutos más a fuego medio destapado para evitar que la salsa quede muy líquida.



Al plato. Nota: no olvidar pan para mojar


¡Buen provecho!